Imagen de Jánovas en otoño. Foto: SobrarbeDigital.

Jánovas reclama la campana de su iglesia de San Miguel que desde hace unos 56 años se encuentra en el campanario de la iglesia El Salvador de Guaso.

La iglesia de Jánovas es de origen románico y fue levantada en el siglo XVI. En la actualidad se rehabilita con fondos de Endesa. Por otra parte, la pila bautismal podría estar en Benasque.

El templo de San Miguel fue desacralizado en el año 1963 debido a las expropiaciones que se llevaron a cabo por la construcción de un embalse que, finalmente, nunca se hizo, pero que afectó profundamente a sus vecinos ya que tuvieron que abandonar sus casas.

La iglesia de San Miguel de Jánovas, tras pertenecer a Endesa, ha pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Fiscal. En 2018 Endesa y el Ayuntamiento de Fiscal firmaron un traspaso de numerosas propiedades municipales tras un proceso de reversión de los bienes expropiados por la construcción de un embalse, entre ellos figura el puente colgante de Jánovas.

Imagen del puente colgante de Jánovas. Foto: SobrarbeDigital.
Imagen de Guaso, al fondo su iglesia. Foto: SobrarbeDigital.

Un vecino de Fiscal, ha comentado, con gran sentido del humor, que «quizás algún cura perdiera estos bienes en una partida de guiñote”.