El tour comienza en el norte, en el festival de San Sebastián de Castejón de Sos que finalizará este fin de semana, y seguirá su camino llevando este género de géneros a las localidades de Sabiñánigo, Jaca, Estadilla, Monzón, Fonz, Canfranc, Morillo de Tou, y Huesca.
Un año más Huesca vuelve a presentarse como territorio de jazz, un género que llega desde Nueva Orleans y ya es patrimonio de todos en una provincia donde son muchos los aficionados por quienes ha llegado hasta el día de hoy. Así lo reconocía la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, al presentar el Alto Aragón Jazz Tour “que ya se ha hecho un hueco en las agendas culturales”, al reunir toda la oferta musical de este género de géneros que muestra su vitalidad por cuarto año consecutivo con un calendario jazzístico por que va desde este mes de enero y hasta mediados de septiembre.
Representantes de los municipios y festivales que conforman el cartel de este extenso tour se han dado cita en la sede de la DPH para desvelar la programación que en este 2018 llega a nueve localidades de hasta siete comarcas altoaragonesas. La primera de estas citas con el jazz esta en Castejón de Sos con el festival de San Sebastián, que ya ha iniciado su andadura; le sigue Sabiñánigo con el Ciclo de jazz de la Colina; en marzo y abril llegan desde Jaca el Club de Jazz, el VinoTrufaJazz de Estadilla, el Monzón Jazz Festival y la Trobada de jazz de Fonz; y la oferta estival de jazz incluye Canfranc, con Jazzetania, y el Pirineos Jazz Festival de Morillo de Tou. El final lo alcanza en la capital altoaragonesa con el Huesca es Jazz, la última incorporación que celebrará su tercera edición en el mes de septiembre.
Para la responsable de Cultura de la Diputación, Berta Fernández, uno de los aciertos de la buena acogida de esta propuesta es que “surge del propio territorio”, en la mayoría de las localidades existían colectivos o personas que organizaban ya conciertos, “y sumando esfuerzos, voluntad y mucho entusiasmo hemos conseguido consolidarla y ofrecer una visión global del panorama jazzístico en la provincia”. Es lo que ha manIfestado Fernández, quien ve también una forma de “equilibrar la oferta cultural y de la necesaria puesta en común entre los agentes culturales, algo que ya nos ha llevado a que las diferentes propuestas se reafirmen en su personalidad y a tener un buen calendario”, ha resaltado. Los detalles y fechas de este recorrido musical se pueden localizar en www.dphuesca.es/jazztour.
Berta Fernández.
Junto a Berta Fernández, han ido desgranando los detalles Amador Ocón, organizador Festival Jazz de Castejón de Sos, acompañado de Desiderio Rubio, concejal de Cultura de la localidad ribagorzana; Susana Lacasa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca; el veterano Jorge Ballarín, de Amigos del Jazz de Monzón, junto a la técnico de Cultura del Ayuntamiento montisonense, Elena Franco; Carmen Sahún, alcaldesa de Estadilla y Daniel Escolano, técnico que coordina los festivales de Estadilla y Fonz; Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; Pedro Arbó, gerente de Morillo de Tou, junto al músico Chus Fernández por el Pirineos Jazz Festival en Aínsa-Sobrarbe; y Luis Llés, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.
Pedro Arbó.
Nueve citas a ritmo de jazz y con personalidad propia
La primera parada es el festival de Jazz de San Sebastián, que afronta su recta final en Castejón de Sos, donde sus organizadores recuerdan que ya había bandas antes de la Guerra Civil que tocaban de población en población. Este festival, que ya supera su primera década, siempre mira a los jóvenes músicos en quienes despertaron su pasión y que ahora se forman en las mejores universidades en este oficio.de la zona. Su programación que se extiende durante los fines de semana de eneroo ha contado con nombres como La Rue del Percebe y el próximo 27 de enero el francés Jean Christophe y el Cholet Trio pone el broche final al primer encuentro jazzistico del año.
Avanzando por esta ruta musical, en febrero llega a Sabiñánigo con el Ciclo de jazz en la Colina. Las primeras notas llegaban a Sabiñanigo en el 2004 y desde hace una década se puede escuchar jazz y swing a lo largo del mes de febrero en el auditorio de La Colina. Este año tendrá lugar del 16 al 23 de febrero, aunque para ir despertando los sentidos la exposición Momentos de jazz por la historia de esta cita abrirá ya sus puertas el 14 de febrero. En un edición que da protagonismo al saxo y la trompeta en el género del jazz y a la mujer como intérprete, contará con el cuarteto de saxofones Ciudad de Sabiñánigo, acompañados por Javier Garayalde y Marcelo Escrich, y también de la escena internacional como Andrea Motis, entre otros.
En marzo el festival da el salto a la capital de la Jacetania, donde llega a su mayoría de edad el Jaca Club de Jazz del 3 al 24 de marzo. Este festival destaca por un ecléctico programa en el que estilos musicales afines se mezclan y se combinan para satisfacer a un público entusiasta que crece cada año. En 2018 incluye figuras del jazz como el polaco Andrzej Olejniczak o la conocida Patricia Kraus, mientras dan un paso más y quieren acercar el jazz a la calle de la mano de The Swinging Pools. El festival cerrará sus puertas con Ultra High Flamenco, una de las bandas de flamenco instrumental más reconocidas de España.
El jazz también llega en marzo a la localidad de Estadilla con el VinoTrufaJazz los días 10 y 11 de marzo. Se trata de una propuesta muy especial que aúna enología y la gastronomía, compañeros ideales de maridaje con el jazz de Patáx, una de las bandas más importantes a nivel nacional de jazz fusión y con el talento de la banda del saxofonista Guillermo Gómez, sin olvidar a los aragoneses Jazz4fun y a Jazz for Kids con su proyecto de jazz fusión.
La siguiente parada del recorrido es Monzón, que este año adelanta y amplía el Monzón Jazz Festival, del 30 de marzo al 14 de abril. Este evento de la capital mediocinqueña acogerá durante seis días un nutrido conjunto de artistas, desde lo nacional e internacional, la novedad y la veteranía para crear sonidos nuevos. El Monzón Jazz Festival adelanta nombres como el dúo Chicuelo-Mezquida, el bostoniano Dick Oatts, el trompetista Ronald Baker o la Sugar Push Street Band, que pondrá ritmo a Monzón al más puro estilo de Nueva Orleans.
Fonz es la fiesta del swing y del Lindy Hop durante la Trobada Jazz, prevista para el 28 de abril. Desde esta localidad que llama la atención por su rico patrimonio van a proponer una clase abierta de Lindy Hop y una exhibición de baile acompañada de la big band del proyecto Jazz for Kids. La sesión de baile correrá a cargo de una de las bandas referentes de swing en Aragón, Ankle Busters y la vertiente gastronómica también estará presente en formato de food trucks.
Con el verano y el calor no hay excusas para no ir a disfrutar de la buena música a Canfranc, donde se celebra el Jazzetania del 2 al 17 de julio. El festival gira este año alrededor del centenario de dos hechos importantes en la música y en la historia en general. Uno es el centenario del fin de la primera guerra mundial y el otrodel nacimiento de uno de los mayores genios de la música del siglo pasado: el compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein.Jazzetania no es solo música y durante el festival se podrán disfrutar diversas actividades como exposiciones, sesiones de cinefórum, conferencias y cursos de formación musical, una de las señas de identidad de esta cita.
Sobrarbe es la penúltima parada con el Pirineos Jazz Festival que tendrá lugar del 12 al 15 de julio en Morillo de Tou. En esta quinta edición se mantienen las líneas que se marcaron desde el comienzo y que hoy distinguen a este festival que aúna calidad y variedad musical. En los artistas internacionales, este año buscan la vertiente latinoamericana, Pahola Crowley será la voz femenina de esta edición y la Monkayo Jazz Band será la encargada del concierto didáctico, mientras sigue la estrecha unión entre la música y el cine de la Muestra de Cine de Ascaso.
En septiembre el Alto Aragón Jazz Tour se despide con el Huesca es jazz, los días 12 al 15 de septiembre. Un festival que afrontará su tercera edición con éxito de público después de conseguir recuperar este género asentado en la ciudad desde los años 80 con la asociación Contrabajo o el Juan Sebastían Bar y el Ayuntamiento en la actualidad.
Foto familia. Imágenes DPH.