Foto: SobrarbeDigital.

Joaquín Lanao, responsable del Área de Fauna de UAGA-COAG en la Comarca de Sobrarbe opina sobre la llegada de Goiat al valle de Chistau el pasado verano.

Texto íntegro:
La llegada de Goiat al municipio de Plan, Gistaín, San Juan de Plan y sus alrededores supuso un duro golpe para sus habitantes, pero sobre todo para los ganaderos y apicultores. Ocurrió todo muy deprisa, llegó y mató terneros, ovejas, rompió colmenas y por lo tanto también las mató.

Imagen de las colmenas destrozadas por Goiat.

Llegó parece ser, el oso más sanguinario que habita en el Pirineo. Así de sopetón, llegar y matar. La reacción no se hizo esperar, reunión en el Ayuntamiento de Plan con siete u ocho alcaldes, un diputado, etc… Esta reacción que yo sepa no se había dado aún en el Pirineo español. Para los que llevamos muchos años luchando en este tema, para que se aplique el sentido común, ha sido un fuerte espaldarazo. Me atrevería a decir, un antes y un después, ya no estamos solos ganaderos y organizaciones, ahora se suman alcaldes y diputados.

Para decirle al mundo que esta zona no está preparada, que no quiere osos de este tipo, se intentó hacer un “resaque” con el objetivo de que el oso volviese a la zona donde fue reintroducido, y que sus responsables se hagan cargo de él y de su comportamiento avasallador.

Ante tal propuesta de ir al monte, mucha gente se movilizó, pero el Ministerio del Interior dijo NO. No entendimos muy bien porque no se puede ir al monte y sin embargo, si se puede cortar una carretera. Al final se hizo un acto simbólico resacando por una pista pero con una fuerte vigilancia policial.

Protesta en Plan el pasado verano. Foto: SobrarbeDigital.

A los pocos días el alcalde de Plan, invitó al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a una reunión para mostrarle su malestar y el de sus vecinos ante los hechos acontecidos. El Sr. Olona accedió y rápidamente se marcó fecha y hora.

Imagen de la reunión en Plan del pasado verano. Foto: SobrarbeDigital.

Se organizó la reunión en el Ayuntamiento de Plan controlando el aforo, por motivos de agilidad y de espacio. Mucha gente afectada se quedó fuera, esperando poder enterarse de lo transcurrido en dicha reunión. Cuando salieron tanto el Consejero como el Alcalde se abstuvieron de hacer ninguna declaración, lo que aún contribuyó a encrespar más los ánimos.

El Consejero Olona saliendo de la reunión de Plan. Foto: SobrarbeDigital.

El Consejero se fue hacia el coche oficial, con sus guardaespaldas, sin demasiados problemas. No podían arrancar porque faltaba Enrique Novales, Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria, muy conocido en la zona, y que se había quedado retrasado hablando con la gente. Mientras tanto los ánimos se iban encrespando con algunos empujones y un querer acercarse al coche para decirle algo de cerca al Consejero. Cuando llegó Enrique Novales, se subió al coche, y cuando los escoltas procedieron a despejar la zona se produjo un forcejeo agrietándose el cristal de atrás del citado vehículo con un cencerro. El coche arrancó hacia Zaragoza.

Foto: SobrarbeDigital.

Nuestra sorpresa como organización fue mayúscula al ver que un informe policial prosperaba y estaban intentando identificar a las personas que según ellos habían sido más violentas. Pues bien, creyeron identificar a cinco, a las cuales se les iba a castigar con la Ley de “rodeemos el congreso de los diputados” (Ley de Seguridad Ciudadana).

Un hecho que creemos totalmente desproporcionado, no había antecedentes, no hubo nada organizado, no hubo gente con la cara tapada, no hubo mobiliario urbano dañado. Sí que se rozó el límite de la libertad de expresión.

Todos estos actos llevaron a la consejería a tomar cartas en el asunto. Y lo que no habíamos podido conseguir en veinte años, se consiguió en una semana: transparencia en la historia osera de Aragón, compromisos y un posicionamiento muy claro del Gobierno autonómico. Tomaron la decisión de mandarle un comunicado al responsable de la suelta, al Conseller de la Generalitat de Cataluña, por el comportamiento de este ejemplar.

Posteriormente varias organizaciones entregamos una carta en Lérida, dirigida al Conseller, apoyando esta iniciativa. Y posteriormente se escenificó el mal estar general de los habitantes del Pirineo con la manifestación del 22 de agosto en Aínsa, que transcurrió con total normalidad.

Manifestación multitudinaria en Aínsa el 22 de agosto de 2019. Foto: SobrarbeDigital.

Por todas estas cuestiones y por la desproporcionalidad de las sanciones (2.000 euros por persona), decidimos abrir una cuenta en crowdfunding, en la cual cada uno pudiera ayudar libremente a los manifestantes identificados y posteriormente sancionados.

Queremos dejar claro, que esto no va a sentar precedente, y que tenemos que controlar más nuestra libertad de expresión como manifestantes. Pero las autoridades también tienen que ser más comprensivos en lo que se refiere a los informes policiales.

Se procedió a la clausura de la cuenta bancaria el día 20 de diciembre 2019 habiendo un total de 2.966 euros.

El 24 de enero, Joaquín Solanilla, Secretario Provincial de UAGA Huesca, y yo, mantuvimos una reunión en Plan con el alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, y los afectados. Ramón Solanilla, de Asaja, no pudo asistir por motivos familiares.

Reunión mantenida en Plan el pasado 24 de enero.

Alguno de los sancionados era reticente a que le ayudáramos. Les explicamos el porqué de esta iniciativa, y como se dice “es más fácil dar que recibir”.

El 31 enero se procedió al ingreso en la cuenta de los cuatro afectados de la parte proporcional del dinero recaudado. Nos expresaron su gratitud y que la hiciéramos llegar a todos los que se hubieran solidarizado con ellos: “GRACIAS por vuestro apoyo no solo económico. GRACIAS a la plataforma del lobo y oso por su apoyo económico y físico-presencial. Hemos tenido un apoyo de todos los colores, y de varias partes de España, que con los tiempos que corren es de muy agradecer”.

GRACIAS, UNIDAD, Y SENTIDO COMÚN A TODOS.

Una de las pancartas de la manifestación de Aínsa el 22 de agosto de 2019. Foto: SobrarbeDigital.