Foto: DGA.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha pedido en una carta una entrevista personal a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre la aplicación de la Reforma de la PAC.

Olona considera “que la aplicación de la Reforma de la PAC ha sido una oportunidad pérdida para avanzar hacia la agricultura que necesitamos, hecho que en Aragón el enfoque de Statu quo ha conducido a una situación de agravio para la provincia de Teruel cuyos agricultores califican la situación creada como injusta”.

Para hacer frente a la situación creada en Aragón, el consejero considera imprescindible modificar con urgencia los Reales Decretos 1075/2014 de aplicación de pagos directos y 1076/2014 de asignación de derechos de pago básico.

Una modificación que debe abordarse con valentía para introducir la profundidad que el enfoque del  Status quo aplicado por el Gobierno de España ha impedido adoptar hasta el momento.

Añade que “la aplicación de la Reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, no ha logrado el consenso generalizado, no resulta eficaz para la compensación de rentas agrarias y la aplicación del Primer Pilar de la PAC es un serio obstáculo para la viabilidad de las explotaciones de los jóvenes agricultores en desventaja con los de mayor edad”.

Y propone actuar con urgencia, decisión y valentía para llevar adelante medidas similares ya adoptadas  por otros países vecinos con un modelo regional más simple que no cree agravios entre beneficiarios y territorios.