Foto: el primer edil en un evento en el Castillo de Aínsa. SobrarbeDigital.

José Miguel Chéliz, alcalde de Aínsa-Sobrarbe hace balance de su gestión.

El equipo de Gobierno encabezado por José Miguel Chéliz, en Aínsa, ha conseguido consolidar el saneamiento de las cuentas del consistorio durante la última legislatura. “Durante los últimos cuatro años hemos implementado medidas de control del gasto a través de un plan económico y financiero, dando prioridad a la liquidación de facturas atrasadas para pagar a nuestros proveedores. Al fin contamos con unas cuentas saneadas en el Ayuntamiento de Aínsa”, asegura Chéliz.

Una de las prioridades de los socialistas siempre ha sido el tema de las comunicaciones, una cuestión que se ha priorizado con las obras de las travesías que cruzan Aínsa y con la ayuda prestada a la DPH para la construcción de los primeros tramos de la carretera entre Aínsa y Arcusa. Chéliz y su equipo han apostado también por la cultura y la inauguración de la nueva Biblioteca, en 2012, abre una nueva oportunidad de desarrollo para el pueblo con un equipamiento situado en una zona que está llamada a ser el centro de la vida social y cultural de Aínsa.

“Estamos terminando la catalogación del Fondo Documental Miguel Marcos, el cual esperamos que se convierta en un punto de referencia que atraiga a investigadores relacionados con este campo”, comenta Chéliz. Los equipamientos básicos de Aínsa se completaron durante el año pasado con la inauguración de una nueva oficina de turismo, una actuación determinante para darle el último empujón al trabajo promocional que se ha venido haciendo durante la última legislatura, tarea que culminó hace unos meses con la incorporación de Aínsa al exclusivo club de pueblos más bonitos de España.

El equipo socialista también ha apostado durante esto cuatro años por el apoyo a los proyectos emprendedores, como el de la asociación empresarial Zona Zero con los circuitos BTT o los de decenas de jóvenes emprendedores a los que se ha facilitado su labor con la apertura de un centro de emprendedores que ofrece instalaciones y cursos a los nuevos empresarios.

“Debemos apoyar el tejido social y empresarial de las zonas rurales y por eso apostamos por la creación de un centro de emprendedores en el que los jóvenes que están empezando puedan desarrollar su idea con todas las garantías”, señala Chéliz. Fuera de Aínsa, el apoyo a los habitantes del territorio se ha visto por los socialistas con actuaciones como el arreglo de los locales sociales de Arcusa o Gerbe. Chéliz y su equipo han sido los precursores de que por fin se haya atendido a la acometida de las obras de saneamiento y abastecimiento de agua en Castejón, Coscojuela y Gerbe, actuaciones que siempre fueron prioritarias para el equipo socialista.

“Aunque creemos que aún quedan muchas cosas por hacer, estamos muy satisfechos de haber implementado un gran número de actuaciones que ya presentamos en nuestro programa electoral, pero queremos seguir trabajando para los habitantes de Aínsa”, confiesa Chéliz en nombre de todo el equipo socialista, cuyas prioridades de cara a la próxima legislatura se centrarán en la puesta en marcha de un plan de depuración para el municipio, en el abastecimiento de agua para Arro y en seguir atendiendo las demandas de los vecinos de un vasto municipio como es el de Aínsa Sobrarbe.