Fotos: SobrarbeDigital.
El toledano Antonio Arteaga con ‘La prueba final’ ganaba el primer premio -dotado con 800 euros- del X Certamen de ‘Cuentos y Relatos Breves Junto al Fogaril’. El segundo galardón recaía en el madrileño Leoncio Riol por su obra ‘Abuelo Salmón’ -dotado con 250 euros- y el premio especial escrito en aragonés fue para el altoaragonés Gabriel Sanz por su relato ‘Animals,huéspez, renegos’ con el accésit José Antonio Labordeta.
La Carpa de Morillo de Tou fue el marco elegido para la entrega de premios ‘Junto al Fogaril’. En el evento también se presentó un libro conmemorativo que recoge todos los relatos ganadores de los 10 años de vida del Certamen ‘Junto al Fogaril’. El humor corrió a cargo de Alfonso Palomares que estrenaba ‘Lo que el cierzo no se llevó, esta tierra nuestra es de película’, un divertido espectáculo que fue muy aplaudido por las 200 personas que allí se congregaron.
Cabe destacar los más de 700 escritores que se presentaban en esta edición, y en el que participaban más de 100 lectores para realizar el primer expurgo, pasando en la segunda fase unos veinte relatos que valoraron un jurado profesional compuesto por personalidades relacionados con la escritura, la cultura en general y el propio certamen, siendo Ánchel Conte, Antonio Vila, Estela Puyuelo, Irene Abad, José Ramón Biescas, Mariano Coronas y Oscar Sipán.
Sumar además el apoyo de CCOO de Aragón, Morillo de Tou, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa. La Asociación Cultural ‘Junto al Fogaril’, organizadora del certamen agradecía a todas estas entidades y empresas, así como a los voluntarios de la lectura todo el esfuerzo e implicación, lo que facilita que este concurso continúe su andadura.
Antonio Arteaga, vive en Toledo.
Leoncio Riol, vive en León.
Gabriel Sanz, vive en Fonz, Somontano.
Imagen de los tres premiados