Ánchel Belmonte. Foto: SobrarbeDigital.

El IX Seminario del Geoparque de Sobrarbe “El Karst, secretos del Pirineo subterráneo”  con más de cien personas inscritas para participar en este encuentro divulgativo que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de Octubre.

Este viernes tendrá lugar el inicio del Seminario del Geoparque que se desarrollará hasta el domingo, con cien personas inscritas, provenientes de diferentes partes de España, Barcelona, Teruel, Madrid, Valencia y Navarra, entre otras, y todos con interés en conocer todo sobre el “Karst y los secretos del Pirineo subterráneo” de la mano de expertos geólogos y de los grupos espeleológicos que llevan varias décadas adentrándose en el corazón de las montañas calizas de Sobrarbe en busca de sus numerosos secretos: relieves impresionantes, misteriosos recorridos del agua, insospechados depósitos de hielo, datos sobre el clima del pasado.

Por la mañana, la salida guiada a la Cueva de Seso, Boltaña, a cargo de Miguel Bartolomé Úcar, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC y en la que colaborará la sección de espeleología del Club Atlético Sobrarbe.

Esta cueva está siendo estudiada desde hace 5 años, con resultados científicos espectaculares. La formación y desarrollo de la cavidad, las estalagmitas fósiles y la actividad espeleotémica actual presentan características singulares que confieren a esta cueva una elevada importancia científica. En esta visita guiada trataremos de difundir la singularidad de este pequeño tesoro de Sobrarbe.

La jornada seguirá por la tarde con tres ponencias. A las 17 horas, Juan José Durán Valsero, del Instituto Geológico y Minero de España explicará “¿Qué es el karst?”.

Posteriormente Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe, hará un recorrido sobre las “Cuevas heladas: insólitos paisajes subterráneos”. Para finalizar con la ponencia de Miguel Bartolomé (IPE-CSIC) que nos contará cómo las “Cavidades kársticas actúan como cajas negras de la Tierra”.

El sábado por la mañana, se realizará una salida guiada a Castillo Mayor, donde participarán 65 personas, guiada por Ánchel Belmonte, para visitar una espectacular zona exokárstica típica de alta montaña.

Por la tarde continuarán las ponencias en sala Javier Lambán Jiménez, director de la unidad en Zaragoza del Instituto Geológico y Minero de España nos contará las “Investigaciones sobre las aguas subterráneas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido” que llevan varios años realizando. Y también podremos conocer las actividades de tres grupos espeleológicos que llevan décadas trabajando, prospectando y descubriendo numerosos sistemas en Sobrarbe.

Y el domingo será momento de conocer de la mano de Javier Rey Lanaspa, de la Dirección Gral. de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón la presencia del hombre en las cavidades de la comarca, testimoniada a través de pinturas, restos arqueológicos y leyendas. Ánchel Belmonte y Luis Carcavilla (IGME) tratarán de destacar lo más significativo del karst de Sobrarbe en diez preguntas (¡con respuesta!) para finalizar con espectaculares imágenes de lo mejor de los cañones y barrancos oscenses, de la mano de Fernando Biarge.

Lugar de celebración, en el Salón de actos “Pedro Santorromán”, sede de la Comarca de Sobrarbe. Avenida Ordesa, 79 – Boltaña.

/archivo/ix_seminario2015_0.pdf