Foto: niños y niñas de El Pueyo de Araguás este verano. SobrarbeDigital.

El alcalde de El Pueyo de Araguás, Jesús Buetas en un escrito explica la relevancia del programa ‘Rechirando o pasao” que desde hace varios años impulsa el Ayuntamiento. Uno de los primeros proyectos que se hizo fue la recopilación de fotos antiguas con las que durante varios años se han ido realizando exposiciones de los diferentes núcleos que conforman su término municipal.

Años más tarde, se entrevistó a varias personas en las diferentes localidades para que contaran historias o vivencias. Personas que muchas de ellas por desgracia ya no están. Van pasando los años y cada habitante que fallece se lleva por delante un importante legado de información sin quedar constancia de ello, recuerda Buetas.

El alcalde, Jesús Buetas lleva varios años haciendo un trabajo de los pueblos del municipio desde su historia, patrimonio y etnografía, entre otros.

Adicionalmente, ha realizado un libro de la historia familiar de Casa Lueza del Pueyo desde 1585 hasta la actualidad, incluyendo árbol genealógico, fotos y más de 500 documentos entre censales, escrituras, testamentos y cartas. “Cuando lees algún documento de estos se te pone la piel de gallina por muy insignificante que parezca”, señala el alcalde de El Pueyo de Araguás.

“A veces retrocedo en el tiempo y me doy cuenta de lo que ha cambiado la vida en tan solo una generación, recordando el paisaje, los juegos, la escuela o la familia” manifiesta Buetas.

Por ello, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás anima a participar y retroceder en el tiempo y que cuentes tus recuerdos, vivencias cuando ibas a la escuela del pueblo, juegos, costumbres, etc.

Por ejemplo:

-Cuando eras chicote, juegos, escuelas, travesuras, trabajos.

-Fiestas de los pueblos, cofradías, romerías, semana santa, navidad, carnavales.

-El día del trabajo, comidas, juergas.

-Dichos antiguos e historias que has oído contar.

-Guerra civil: experiencias vividas y oídas.

-Emigración: experiencias personales por el cambio producido.

-Bromas, travesuras que recuerdes o hayas hecho.

-Cartas o documentos antiguos.

-Cualquier historia o idea que nos quieras contar.

El alcalde Buetas agradece a todas las personas que aporten su grano de arena y quieran tener un hueco en esta iniciativa. Se pueden enviar las cartas bien por correo postal, e-mail o en mano, al Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

c/ Santa Cruz, nº 18

22338- El Pueyo de Araguás o a través del correo electrónico: [email protected]

El término municipal está integrado por El Pueyo de Araguás, Los Molinos, Torrelisa, Araguás, La Muera, Oncíns, La Pardina, El Plano, San Lorién, El Soto y San Victorián.