Foto: Asociación Cultural La Morisma

La Asocación Cultural La Morisma, va a reunir a sus socios y vecinos de Aínsa, este sábado 22 de febrero, con motivo de su asamblea anual. Se va acelebrar en la Sala de Exposiciones de Ayuntamiento de Aínsa, a las 20:30 horas.
 La entidad explica que en la convocatoria destaca uno de los puntos que versa sobre la propuesta para realizar la representación por la noche, por lo que se podrán debatir los diferentes puntos de vista.

Se tratarán los siguientes apartados:

Reseña de las actividades realizadas por la Asociación a lo largo del año 2013. Presentación y aprobación del estado de cuentas del ejercicio 2013, y presupuestos del 2014. Renovación de miembros de la Junta directiva. La programación de actividades para este año.

Otro de los puntos importantes para su debate será la propuesta de reprentación nocturna de La Morisma 2014. Además, de la campaña de captación de socios, ideas para asignación de papeles.

Por último, ruegos y preguntas.

Más información en www.lamorisma.com [email protected]

Historia de La Morisma

Esta obra, de gran vistosidad, se celebraba desde siempre cada dos años coincidiendo con los años impares; el hecho obedecía simplemente a que cuando se recuperó la pieza a principios de los años 70 se decidió hacer la representación con una periodicidad bianual.

Sin embargo, fue en el año 2003 cuando la fuerte lluvia caída unas horas antes del inicio de la puesta en escena, obligó a suspender la representación, y se acordó celebrarla al año siguientes rompiendo así la tradición de los años impares.

La Morisma es un drama histórico de tiempo antiquísimo transmitido de generación en generación, que nos dice cómo sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII.

Según la tradición, la aparición de una Cruz en lo alto de una encina fue lo que alentó a las tropas cristianas y les hizo obtener un triunfo total sobre las tropas árabes.

Cada dos años, la plaza porticada de Aínsa, se convierte en el escenario ideal de la representación de la Morisma que rememora la batalla entre moros y cristianos en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez. Allí se dan cita los vecinos de la Comarca de Sobrarbe, que se convierte por unas horas en actores de lujo de este peculiar encuentro que tiene lugar a principios de septiembre.

Numeroso público asiste y disfruta cada dos años del desarrollo de esta representación, que se escenifica en la plaza porticada del casco antiguo de la Villa Medieval de Aínsa.

Se trata de La Morisma, un drama histórico-popular, que narra los sucesos ocurrido en esta villa en tiempos del rey Garci Ximenez allá por el año 724 cuando, según cuenta la tradición, se apareció una cruz encendida sobre una carrasca, lo que alentó a las tropas cristianas para obtener el triunfo frente a las moras.

Esta representación popular tiene lugar cada dos años en el mes de septiembre, mes en el que anualmente se celebran las fiestas patronales de la Santa Cruz.