La carrasca de Lecina. Foto: SobrarbeDigital.

La Asociación Amig@s de la carrasca de Lecina ha hecho llegar la siguiente nota informativa:

Aquel 17 de marzo de 2021 la plaza de Lecina estaba repleta de entusiasmo por el éxito; los informativos de todas las cadenas abrían con la singularidad de un árbol de Huesca como el mejor de Europa y todos los medios de comunicación locales y estatales recogían el evento. Las felicitaciones llegaban desde todos los ámbitos de la de la vida social, política y económica de España. No era para menos.

Hoy, aquella población exultante, mira con incredulidad y rabia por la decepción ¿Cómo es posible que nada haya cambiado? Porque tras recoger los restos de la fiesta e incluso de la celebración del primer aniversario, resonando todavía las promesas de significados representantes políticos, hoy todo sigue igual y el desaliento se ha instalado en sus rostros arrugados por la edad y por la decepción.

UNA LEGISLATURA PASADA SIN VISIÓN Y SIN COMPROMISO
Nuestra clase política a todos los niveles desde la autonómica hasta la municipal, saben que en esta zona del sur de Sobrarbe, la emigración del siglo pasado la dejo sin capacidad social de respuesta y conocen o deberían conocer el incremento de oportunidades que se están dando, asociados al elevado número de visitantes atraídos por la confluencia de atractivos y posibilidades que convergen, posiblemente el caso más singular del Aragón vaciado.

Pero la falta de interés y de visón estratégica en la legislatura anterior y de forma singular del director de Medio Natural, Sr. Bayona, convirtió esta legislatura en un vacío de promesas incumplidas, culminando con la verbalización de unos fondos europeos que reiteradamente se negó a recoger en presupuesto y ni tan siquiera llegó a dignificar el entorno del árbol más singular de España que estaba bajo su gestión.

Mas sensible estuvo la Diputación de Huesca que mostró su apoyo para que el ayuntamiento comenzará con la construcción de un centro social que salvara la inexistencia de servicios básicos. Hace casi un año que se licitó la obra que hoy sigue esperando a pesar de que la Alcaldesa incida que el comienzo es inminente.

Pero, de momento el 17 de marzo de 2024, tercer aniversario, nada ha cambiado por inexplicable que parezca.

NUEVA LEGISLATURA ESPERANDO RECTIFICACIÓN Y LUCES LARGAS
La retirada de los fondos para el centro de visitantes por el actual ejecutivo, fue una noticia nefasta e imposible de comprender por tratarse de fondos precisamente para luchar contra la despoblación, mientras van generosas aportaciones a Zaragoza capital.

Ahora el proyecto de centro de visitantes está incluido en el plan Pirineos, de donde esperamos que pueda salir adelante sin absolutamente ningún recorte.

Mas aun sería de esperar, cosa que en el pasado no lo fue, que este proyecto fuera precedido de cierto análisis más global, comenzando por el espacio de su ubicación, el modelo de gestión y los objetivos. Y sobre todo abierto a la participación vecinal ya que la responsabilidad de la gestión política así lo exige.

Porque estamos hablando de una actuación en un espacio muy singular desde dos perspectivas:

1. Singular por la confluencia de elementos de gran valor cultural, paisajístico y turístico como son el parque natural de Guara, el parque cultural del Vero (Unesco), el geoparque Sobrarbe (Unesco) además de la carrasca y los bosques y la singular antropología del Biello Sobrarbe.

2. Y singular con otra visión estratégica que no se puede ignorar: nos encontramos a media hora carretera entre Aínsa-Boltaña por el norte y Alquézar por el sur, pueblos laureados como los más bonitos de España con potente tirón de visitantes y aislados entre si.. Y si queremos ampliar más el Sobrarbe con la impresionante naturaleza pirenaica y el somontano con el tirón actual de enoturismo. Y en medio este vacío demográfico con posibilidades que bullen y que se pierden por falta de servicios.

Por ello, el contribuir a consolidar este espacio como opción de un turismo más estable, es contribuir a definir un eje de fuerza, hoy inexistente y a consolidar un gran espacio de fortalezas y oportunidades con el que ganamos todos.

Es el reto, cuesta poco y ya toca.

La carrasca de Lecina. Foto: SobrarbeDigital.