Foto: Parador de Bielsa. Sobrarbe Digital

La Comarca de Sobrarbe, declarada en toda su extensión, “Geoparque de Sobrarbe” acogerá del 26 al 29 el 33º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, a la que pertenecen cincuenta y ocho geoparques de más de veinte países europeos.

Tal y como explicó el presidente de la Comarca de Sobrarbe y del Patronato del Geoparque de Sobrarbe, Enrique Campo, “el lugar elegido para la celebración de este comité ha sido el Parador Nacional de Bielsa porque, además, de tratarse de una de las ciento treinta Entidades Colaboradoras del Geoparque de Sobrarbe y de enclavarse en un emplazamiento privilegiado inventariado como unos de los puntos de interés geológico de nuestro geoparque, con su elección queremos apoyar este emblemático establecimiento que tiene una importante incidencia socioeconómica en el Alto Valle del Cinca y que, desgraciadamente, desde hace dos temporadas se ha visto obligado a un cierre parcial durante varios meses”.

Albergar la organización de un evento de estas características “es una oportunidad, tanto para el impacto directo como indirecto, por la promoción internacional que supone a través de los diferentes canales de la Red de Geoparques”, destacó Campo.

A la reunión del Comité de Coordinación, los días 27 y 28 en el Parador Nacional de Bielsa, han confirmado su asistencia el coordinador de la Red Europea de Geoparques, Nicolás Zouros, y la representante de la UNESCO, Margerte Patzak. Campo concluyó su alocución resaltando el apoyo económico e institucional de la Diputación Provincial de Huesca para la organización, así como el que recibirá de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, Educación, Universidad, Cultura y Deporte y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, todos ellos representados en el Patronato del Geoparque de Sobrarbe.

El día 26, Bielsa acogerá la reunión del Foro Español de Geoparques, al que pertenecen los ocho geoparques declarados en nuestro país a fecha de hoy, y la del Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques “que se congrega con anterioridad a la celebración del Comité, al objeto de preparar todos los asuntos e informes del Orden del día para las jornadas del 27 y 28”, apuntó la gerente de la Comarca de Sobrarabe y del Patronato del Geoparque de Sobrarbe, Ana Ruiz.

Entre de algunos de los puntos que se abordarán estos días, Ruiz destacó la creación de un Premio del Foro que fomentará las buenas prácticas en el entorno de los geoparques, al igual que se coordinarán estrategias comunes en materia de promoción en el ámbito nacional.

Por su parte, el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques se reunirá en sesiones de trabajo de mañana y tarde para tratar, entre otros asuntos, la aceptación de nuevas candidaturas para la creación de nuevos Geoparques europeos y los procedimientos de entrada y revalidación de este sello de calidad que no conlleva ningún tipo de restricción, a excepción de los más de cien Puntos de Interés Geológico repartidos en toda la comarca de Sobrarbe. Por parte española optan a esta marca de calidad dos espacios, uno en la zona del Alto Tajo y otro en la isla de El Hierro.

Ana Ruiz incidió en la especial relevancia de la “promoción de los productos agroalimentarios y artesanales producidos en el Geoparque, por una parte, expuestos en el Parador Nacional de Bielsa y por otra, presentes en todos los menús elaborados en las comidas, siempre con productos de Sobrarbe, algo que ya se hace de forma habitual en los restaurantes adheridos al programa de Entidades Colaboradoras”.

El Geoparque de Sobrarbe, ha programado excursiones a diferentes puntos del Geoparque de Sobrarbe, entre los que destacan Aínsa, el Valle de Chistau, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Castillo de Samitier.

El diputado provincial, Manuel Larrosa felicitó al Geoparque de Sobrarbe “por haber conseguido que se reúna en Sobrarbe el 33º Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques”. Larrosa hizo especial hincapié en “la relevancia medioambiental de Sobrarbe así como en el valor económico del medioambiente –generador de actividad económica directa e indirecta-“ y puso el acento en los trabajos de investigación, que han posibilitado la señalización de más de cien Puntos de Interés Geológico que se han organizado en rutas que pueden hacerse a pie, en bici o en coche”.