Imagen facilitada por Oriol Font.

Desde Casa La Selba de Clamosa, término municipal de La Fueva, nos han hecho llegar lo siguiente:

La Selba es un conjunto de una casa y un pajar, en los confines del Sobrarbe, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde 1963, en que fue expropiada a sus antiguos habitantes, así como otros pueblos circundantes (Clamosa, Caneto, Lapenilla, Puy de Cinca,
Mipanas, Ligüerre de Cinca,…) por la construcción del embalse del Grado, obligando a sus gentes a abandonar sus vidas y quedando un vasto territorio abandonado e inundado.

Desde 2010 llevamos rehabilitando estas casas y los terrenos de alrededor, muy deteriorados por los largos años de abandono. Desde el inicio se pidió por escrito la cesión del lugar, y la respuesta que recibimos fue el cierre del acceso rodado mediante vallas y candados, y en mayo de 2011, una carta en la que nos daban ocho días para irnos. En aquel momento interpusimos un recurso y seguimos con nuestras vidas.

Desde entonces se ha rehabilitado completamente el pajar, y la mitad del tejado de la casa grande, asegurando también su estructura. De no ser por estas intervenciones, actualmente los dos edificios se encontrarían totalmente en ruinas. Además se han recuperado las huertas, los olivos y frutales, además de limpiar el monte, abandonado por la CHE.

En abril de 2016 la CHE interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Huesca, solicitando el desalojo por la vía penal. Nosotros hemos tenido noticia de esta denuncia el abril de 2017, quedando citados para un juicio por usurpación el día 25 de mayo en el juzgado de Boltaña. La CHE no sólo nos quiere echar, sino que además quiere que carguemos con sanciones económicas y penales.

Uno de los puntos en los que la CHE hace más hincapié a la hora de justificar nuestro desalojo es que generamos un alto riesgo de incendio forestal. Parece evidente que nuestra presencia, limpiando el monte y pastando con nuestro ganado, no hace sino reducirlo. También entendemos que si el monte público hoy en día es un auténtico polvorín, eso se debe a la dejadez y al abandono por parte de la administración.

Pero, ¿qué es la CHE? La CHE es el ente público responsable del abandono de tantos lugares en el alto Aragón y en Navarra debido a la construcción de muchos grandes embalses (Barasona, El Grado, Mediano, Jánovas, Yesa, Itoiz,…), forzando a miles de personas a abandonar sus pueblos y sepultando sus memorias bajo el agua.

En casos como el de Jánovas, muchos pueblos fueron deshabitados por un embalse que nunca se llegó a construir. Aunque eso parezca una historia del pasado, no hace tanto que se llenó el embalse de Itoiz inundando cuatro pueblos.

Actualmente se sigue luchando en Artieda, y en otros pueblos aguas abajo del embalse de Yesa, contra el recrecimiento del embalse, una obra que representa un grave peligro para sus vidas, debido a los movimientos de ladera en la presa.

Además nuestra comarca, como muchos otros lugares del alto Aragón, sufre graves problemas de despoblación, aunque la CHE y el Gobierno de Aragón, lejos de favorecer la repoblación de zonas abandonadas de su propiedad, lo que desean es que se pierdan los pueblos y su memoria. Al mismo tiempo se observa una escalada de presión judicial y policial, hacia los que con energía y con niños aportan un renuevo generacional y con sus modestos esfuerzos hacen lo posible para generarse un medio de vida, y para que no se pierda la memoria de sitios que antes estuvieron vivos. Esta memoria, en el caso de Clamosa se remonta al siglo XI. Si siguen en su empeño, pronto no va a quedar de todos estos pueblos más que piedras tiradas por el suelo.

En estos años que hemos estado viviendo aquí hemos recibido la visita de algunos de los antiguos pobladores de esta casa y sus descendientes  y se han mostrado emocionados al ver que aún seguían en pie las casas. También hemos recibido su apoyo en la campaña de adhesiones que hemos iniciado, en la que se pide que la CHE retire la denuncia.