La Feria de Broto en Septiembre de 2018. Foto: SobrarbeDigital.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido en el Consejo Consultivo de Política Agrícola la postura de que “los agricultores que más dependen de la agricultura y que más contribuyen a su mejora social económica y ambiental cobren más que ahora”.

Es decir, vean aumentada la ayuda de pagos directos con respecto a lo que en este momento están percibiendo y así se recoja en el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la PAC en España.

Asimismo, el consejero se ha mostrado satisfecho de los avances que se han producido en la negociación y de la influencia de Aragón en la evolución de la reforma. “Muchos de nuestros argumentos están ya recogidos en los Reglamentos y el ministro Planas se ha pronunciado favorablemente con respecto de nuestra propuesta de eliminación de los Derechos Históricos”, ha señalado Olona, quien considera este aspecto fundamental para que “haya una reforma en profundidad de verdad y se traduzca en que los agricultores profesionales consigan incrementar su renta”.

Imagen de la reunión mantenida de forma telemática. Foto: DGA.

Para el consejero la eliminación de los Derechos Históricos beneficiaria enormemente a Aragón, puesto que “contribuye a la desaparición de las desigualdades en los pagos por hectárea” y es consciente de que no va a gustar a aquellas comunidades autónomas que se estaban beneficiando de “esa injusta distribución”.

“Se trata de abordar por primera vez en la historia la promesa incumplida de la PAC, que no es otra nada más que resolver el problema de la renta de los agricultores que viven de la agricultura” ha recordado el consejero.