- Sanidad levanta los confinamientos perimetrales de Utebo, Ejea y Cuarte y amplía el horario de fin de semana en la provincia de Huesca a las 20 horas.
El Departamento de Sanidad emitirá hoy un decreto que levanta el confinamiento perimetral de los municipios de Utebo, Ejea y Cuarte, además de una orden por la que los municipios de la provincia de Huesca podrán ampliar el horario de cierre de la actividad no esencial durante los fines de semana a las 20 horas.
El resto de los municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel mantendrán el cierre a las 18 horas, como está establecido actualmente. Esta última orden entrará en vigor mañana.
Esta decisión se corresponde con la evolución epidemiológica de la comunidad. De este modo, en el conjunto de la provincia de Huesca se alcanzó la máxima incidencia diaria en 7 días de 253 casos por 100.000 habitantes el 20 de enero, tras lo cual se ha producido un descenso casi continuo de la incidencia del virus, con 119 casos por 100.000 habitantes en la actualidad.
Esta tasa le hace descender en la escala de evaluación del riesgo, pasando a nivel alto, en lugar de muy alto.
Por este motivo, aunque resulta recomendable mantener las medidas de prevención y control generales en todo Aragón, en aquellos municipios y provincias en los que se ha producido una mejora de la incidencia más acusada, con tendencia descendente, cabe adecuar las medidas adoptadas a la nueva situación.
Descenso de incidencia
Por este mismo motivo, se emite también un decreto por el que se elimina el confinamiento perimetral de Utebo, Cuarte y Ejea, tras un descenso en la tasa de incidencia que les sitúa por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. De este modo, Utebo tiene una tasa de 203 casos; Ejea, de 71 y Cuarte, de 120.
Permanecerán de este modo confinados perimetralmente los municipios de Zaragoza, Teruel, Calatayud y Alcañiz. El decreto establece la prórroga de estos confinamientos hasta el 5 de marzo, salvo que se dicte lo contrario tras el análisis diario de la evolución epidemiológica de la comunidad. Del mismo modo, se prorroga también hasta el 5 de marzo las medidas específicas para Teruel, Alcañiz y Calatayud.
De este modo, en estos momentos están vigentes en la comunidad:
- Nivel 3 de alerta sanitaria agravado, con las modulaciones que se anuncian hoy para la provincia de Huesca, hasta el 5 de marzo.
- Confinamientos municipales de Zaragoza, Teruel, Calatayud y Alcañiz, hasta el 5 de marzo.
- Medidas específicas de modulación en los municipios de Teruel, Calatayud y Alcañiz, hasta el 5 de marzo.