Foto: SobrarbeDigital.
En los próximos días se pondrán en marcha los trabajos para la consolidación del túnel de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta semana se ha adjudicado el contrato “Emergencia para reparación del túnel en el PK 10.3 de la carretera HU-631 en el Cañón de Añisclo” por un importe total de 1.800.000 euros. La empresa que realizará los trabajos de reparación del túnel será ALTIUS.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha recordado la importancia de actuar de manera urgente en este túnel para frenar el deterioro que sufre, la caída de materiales y el aumento de las grietas.
Se ha optado por un sistema de consolidación del túnel a través de la instalación de anclajes y bulones. Se realizará un cosido perimetral del bloque movilizado de manera que quede anclado a la zona de macizo no afectado por el movimiento. Los trabajos tendrán una duración de 5 meses. Se comenzará en los próximos días y se prevé que puedan interrumpirse, temporalmente, en el momento en el que las condiciones climatológicas sean adversas.
Existen 11 actuaciones diferenciadas previstas para llevar a cabo los trabajos. La primera fase será la tala, desbroce y saneo de la zona de actuación. Tras estas labores se realizará el sellado de toda la superficie y ejecución de un murete de mampostería. A continuación, el sellado de los 18 primeros metros del túnel y la zona frontal.
Otras intervenciones serán la ejecución de los anclajes de la zona, colocación de la malla en el talud, refuerzo del túnel en la zona afectada, colocación de los anclajes interiores, ejecución de los trabajos de sostenimiento del resto del túnel, refuerzo emboquille en zona oeste, perforación de drenajes, firmes y señalización y colocación de sistema de auscultación definitiva para comprobar el estado en el que queda el túnel.
En la primavera pasada se observó que el túnel situado en el punto kilométrico 10.3 de la carretera HU-631 “de Escalona a Sarvisé”, y que cuenta con una longitud aproximada de 50 metros, presentaba síntomas de deterioro en la clave del mismo. Se observó caída de bloques y aumento de las grietas en el túnel que se observaban en la parte exterior y que tienen, además, un desarrollo interno. Ante el peligro que representaba para la seguridad vial, se decidió cerrar el paso por esta carretera.
A continuación, el 3 de julio de 2017 y mediante Orden conjunta del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y del consejero del Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se adjudicó una obra de emergencia para el “acondicionamiento de la carretera de Puyarruego – Buerba – Sarvisé”.
Estas obras se han llevado a cabo para facilitar el paso hasta el Cañón de Añisclo como vía alternativa, regulación de acceso al aparcamiento de San Úrbez, servicio de transporte público para facilitar el acceso. Además se realizaron los trabajos técnicos para la consolidación del túnel. En total, una inversión de 950.027,16 euros.
Imagen facilitada por el Gobierno de Aragón