El centro de emergencias 112 Aragón ha gestionado, esta mañana de miércoles, una treintena de incidentes relacionados con la borrasca Kristin, principalmente en las comarcas de Gúdar-Javalambre y de Teruel. La mayoría de las incidencias han estado vinculadas a vehículos atrapados por la nieve y el hielo en la calzada, concentrándose el mayor volumen de llamadas entre las 10:00 y las 13:00 horas.
En estos momentos continúan vigentes los avisos por nevadas en Centro de Huesca y las Cinco Villas y por viento en la provincia de Teruel.
De cara a mañana, jueves 29 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo por vientos en Gúdar y Maestrazgo, que permanecerá activo entre las 18:00 y las 23:59 horas.
Ante esta situación, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón recomienda a la ciudadanía extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos por zonas de montaña y carreteras secundarias. Se aconseja informarse previamente del estado de las vías, llevar cadenas o neumáticos de invierno y seguir en todo momento la evolución de los avisos meteorológicos y las actualizaciones oficiales.
Afecciones en la red viaria
El temporal de nieve y viento está provocando importantes afecciones en la red de carreteras de Aragón, con especial incidencia en las provincias de Teruel y Huesca, donde se registran cortes totales y tramos con obligatoriedad del uso de cadenas.
Actualmente, en la provincia de Teruel, permanece cortada al tráfico la TE-68, entre los kilómetros 0 y 8,7, a la altura de Guadalaviar. Además, es obligatorio el uso de cadenas en numerosos tramos, entre ellos, en las siguientes carreteras: la TE-9032 (Albarracín), la TE-V-9033 (Villar del Cobo), la A-1704 (Frías de Albarracín), la A-2709 (Noguera de Albarracín), la A-2515 (Cella), la A-1515 (Santa Eulalia) y la A-1511 (Santa Eulalia–Orihuela del Tremedal).
En la provincia de Zaragoza, se mantiene la obligatoriedad del uso de cadenas en el entorno del Moncayo, concretamente en la zona de Fuente de la Teja, debido a la presencia de nieve en la calzada
.Por su parte, en la provincia de Huesca, en la A-139, en el tramo Benasque–Llanos del Hospital, la vía permanece cortada. Asimismo, se exige el uso de cadenas en el Túnel de Bielsa (A-138), la A-217, en varios tramos, en la A-2617, en la A-135 (acceso a Torla-Ordesa) y en la A-1205, entre Jaca y Las Peñas de Riglos.
El Gobierno de Aragón insiste en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios, consultar el estado actualizado de las carreteras antes de viajar https://idearagon.aragon.es/visincar/ y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y tráfico.


