Imagen de la jornada en Alquézar. Fuente: DPH.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha intervenido este jueves en las Jornadas Leader bajo el lema ‘Afrontando el futuro’ que se celebran en Alquézar, donde ha defendido el papel que los estos grupos de acción local desarrollan “en la sostenibilidad territorial” de la provincia oscense, y para cuyo ámbito de actuación ha pedido “tener en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

Desde 2016, las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en toda la comunidad autónoma.

Unos fondos que, en el Alto Aragón, gestionan los grupos Leader y que, a juicio del presidente de la Diputación Provincial de Huesca “han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos. Algo esencial para la sostenibilidad territorial y, por tanto, factor determinante para la transición ecologica”.

Gracia ha reivindicado esta mañana en Alquézar la importancia de su mantenimiento “como mínimo, con el mismo presupuesto que tienen ahora. Los seis grupos altoaragoneses, así como los otros 14 de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio. Son fundamentales en la estructuración del territorio, han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la DPH considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo. Incluso, ha señalado, “Repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la Comarca, sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

Miguel Gracia ha hecho estas declaraciones en el marco de las Jornadas Leader que se celebran en Alquézar bajo el lema “Afrontando el futuro”, organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y el Centro de Desarrollo del Somontano y en las que el próximo periodo Leader, 2024-2028, está teniendo un papel protagonista debido a las novedades que podrían introducirse en el funcionamiento y estructura de los grupos.