Isaac Claver y Octavio López. Fuente: DPH.

Para dar solución a este problema la Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a poner en marcha la mayor apuesta en vivienda de la historia del ente provincial. Van a ser ocho millones de euros en este mandato con los que ayudar a los ayuntamientos a comprar suelo y a rehabilitar, adquirir o construir viviendas. El plan se ha coordinado además con el Gobierno de Aragón. El objetivo es fijar y atraer población para que el medio rural tenga más vida, así como mejorar la imagen y salubridad de los cascos urbanos.

Isaac Claver y Octavio López. Fuente: DPH.

Claver ha recordado que, ya en su toma de posesión, marcó como prioridad de su Gobierno crear oportunidades en el territorio y que, para ello, “es fundamental dar cobijo a las personas que vienen a nuestra provincia a trabajar o emprender”.

El nuevo Plan de Vivienda de la DPH, que se aprobará en el próximo pleno del 10 de mayo, prevé, solo en este mandato, una inversión de ocho millones de euros, a razón de dos millones de euros por año. Con ese dinero los ayuntamientos podrán invertir hasta 50.000 euros por vivienda, bien sea para la compra de suelo, de casas o para su construcción o rehabilitación.

De esta forma, se podrán subvencionar los costes de compra o adquisición de terrenos o de inmuebles, gastos notariales, elaboración de proyectos, de derribo, de edificación (de nueva planta o de rehabilitación integral según sea el caso), honorarios técnicos de direcciones de obra (incluidos los correspondientes a seguridad y salud) y los costes de ejecución de las mismas. Además, en caso de que la actuación objeto de subvención requiera desarrollarse a lo largo de más de un ejercicio presupuestarios, podrá someterse a una programación plurianual, con la posibilidad de realizar la actuación por fases.

El Plan de Vivienda contempla dos vías diferenciadas de concesión:

1.- Para municipios de la provincia de Huesca de menos de 3.000 habitantes censados: 1.600.000 euros/año (El 80% de la inversión)

2.- Para municipios de la provincia de Huesca de más de 3.000 habitantes censados: 400.000 euros/año.

Durante la presentación del Plan el presidente de la DPH, Isaac Claver, ha agradecido al ejecutivo aragonés y a su consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, la sensibilidad que han tenido con el medio rural y el especial protagonismo que tienen los pueblos en el Plan Más Vivienda de la DGA.

Además la coordinación de ambas instituciones va a permitir una mayor eficacia para revertir el problema de la falta de vivienda ya que ambas inversiones son complementarias y persiguen el mismo objetivo. El Plan de la DPH facilitará que los municipios puedan disponer de vivienda o suelo y eso, a su vez, les permitirá aprovechar las ayudas del Gobierno de Aragón para la rehabilitación u obra nueva.