Fotograma del largometraje 'Prora. A complex destination'. Fuente: DPH.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) proyecta este viernes, 11 de febrero, el documental ‘Prora. A complex destination’. La cita será a las 19 horas, en el salón de actos y se podrá acceder con entrada libre hasta completar el aforo. Irene de Andrés ha llevado a cabo esta obra tras obtener en 2019 el contrato de servicios para creación audiovisual de la institución.

Su autora introducirá el largometraje y explicará por qué se fijó en este destino turístico situado en la isla de Rügen, en el nordeste de Alemania, para llevar a cabo una investigación que se recorre como un viaje en el tiempo, desde el inicio del turismo de masas hasta la actualidad.

Prora es uno de los complejos turísticos más grandes y antiguos de Europa. Este conjunto de edificaciones fue erigido por la Alemania nazi entre los años 1936 y 1939. El proyecto se paralizó un año antes de su inauguración a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El coloso, que ocupa 4,7 km de costa del mar Báltico, era el proyecto estrella de la organización nazi para el esparcimiento.

Después de casi medio siglo de abandono, Prora comienza una nueva andadura cumpliendo, en gran medida, con su propósito original bajo una ideología distinta. El nombre original de la edificación iba a ser ‘El Balneario del Kraft durch Freude (KdF) de los 20.000’, título que dispuso el creador del proyecto Robert Ley, líder del Frente de Trabajo Alemán, en 1936. Lo que nació como un ideal vacacional para los trabajadores alemanes del régimen Nacional Socialista, terminó convertido en el destino de quienes podían permitirse un lujoso apartamento con vistas al mar en la región de Binz.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha afirmado que “los contratos de servicios de artes plásticas de la DPH siguen contribuyendo a fomentar el talento de los creadores y a desarrollar obras tan interesantes como la de Irene de Andrés, que examina la historia de un gigantesco conjunto urbanístico en Alemania dedicado a la actividad turística y al esparcimiento vacacional”.

Debido a su temática, la proyección del documental se enmarca en la programación de la octava edición del programa de la imagen Visiona Huesca de la DPH que se dedica a analizar el turismo, en todas sus vertientes, a través del arte y el pensamiento.