Imagen del pleno celebrado. Fuente: DPH.

Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han aprobado solicitar a los Gobiernos central y autonómico, a que, en colaboración con las entidades locales y agentes del sector inmobiliario, promuevan nuevas acciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda frente a las dificultades que imposibilitan a amplios sectores sociales ejercer este derecho.

Además, la DPH ha adquirido el compromiso de dar continuidad a los programas y ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la rehabilitación y construcción de viviendas públicas destinadas al alquiler.

Respecto a otro derecho fundamental como es el de la sanidad, el Presidente Miguel Gracia ha explicado que “la carencia de profesionales de la medicina en la provincia de Huesca y más concretamente en el medio rural es uno de los principales problemas con que se encuentran los vecinos de los pueblos del Alto Aragón. Derivado de ello, determinadas especialidades acusan la falta de personal para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

A consecuencia de ello, la institución reivindica de manera unánime un incremento en las plazas para Medicina y Enfermería, así como llevar al programa formativo de los MIR una aproximación al medio rural y bonificar las plazas de difícil cobertura.

Otra de las consecuencias de la falta de especialistas es el incremento notable que se ha dado en las listas de espera quirúrgicas, por lo que la DPH pide ampliar los meses de contratación mínima con el fin de conseguir una mayor estabilidad profesional, también incluir a los especialistas en formación en las listas de empleo temporal, y ofrecer a los facultativos que han concluido en mayo su formación especializada, contratos de al menos un año de duración.

Relacionado con el tema sanitario también, la institución provincial ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que amplíe la sala de hemodiálisis en el Hospital de Jaca, así como la puesta en marcha de un servicio de hemodiálisis a domicilio en el Alto Aragón, y la adecuación de la sala del Hospital Universitario San Jorge, adaptándola a las necesidades de los usuarios.

En la sesión plenaria de este miércoles, también por unanimidad, se ha acordado proponer un Pacto por la Agricultura y la Ganadería de Aragón, contando siempre con los municipios y las entidades de la industria agroalimentaria, para garantizar la permanencia e impulso de su actividad dado el carácter estratégico de este sector tanto a nivel económico como social, laboral, territorial y ambiental.

Finalmente, la institución ha mostrado su rechazo a la acción planteada por la denominada “Vía Pirenaica”, instando al Gobierno de Aragón a que reclame a los convocantes que renuncien a incluir los picos aragoneses en dicha acción.

No obstante, la Diputación Provincial de Huesca continuará promoviendo las relaciones de vecindad y colaboración con los territorios de comunidades limítrofes con el Alto Aragón, siempre en beneficio mutuo de los habitantes de esas zonas.