Foto: SobrarbeDigital
Foto: SobrarbeDigital

Con el objetivo de que la abundante masa forestal del medio rural deje de ser un potencial riesgo de incendio para convertirse en elemento generador de riqueza para el territorio, los cuatro grupos que conforman la corporación de la Diputación Provincial de Huesca (Partido Socialista, Partido Popular, Partido Aragonés y Cambiar Huesca) han apoyado pedir por unanimidad a los Gobiernos autonómico, central y europeo un cambio radical de las políticas de prevención de incendios.

Considera la Diputación de Huesca que las políticas aplicadas hasta el momento han sido un fracaso ya que han aumentado el riesgo exponencial de incendios, como viene demostrándose en los últimos años con incendios de grandes magnitudes y de graves riesgos para la vida de las personas y con consecuencias medioambientales y socioeconómicas.

“Los grandes incendios y la gestión del monte se está viendo cada vez más con mayor preocupación desde el medio rural y en ese sentido hemos planteado a las administraciones competentes cambiar el modelo de gestión de las grandes masas forestales”, ha dicho Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Ha recalcado la idea de hacer partícipe en la gestión forestal a las personas que viven en los pueblos así como de implicar en estas nuevas políticas la acción de la ganadería extensiva para evitar incendios. “A veces a estos habitantes se les ve como agresores de este medio ambiente pero son los que mantienen el entorno y con la implicación de ellos, así como de la ganadería extensiva que aún queda en el medio rural como consumidora mucha masa combustible que, de no ser así, su destino es el fuego”, ha dicho.
Miguel Gracia.

Para frenar esta situación, la Diputación Provincial de Huesca pide nuevos planes de gestión forestal que cuenten con los habitantes del territorio, con incrementos de partidas presupuestarias en esta línea, primando la ganadería extensiva como actividad en la lucha contra incendios y facilitando la recuperación de los usos tradicionales del suelo.

La declaración institucional aprobada pide también a las administraciones competentes un seguimiento y actuación concreta sobre la gestión de los aprovechamientos de las masas forestales, así como su vigilancia para que un aumento de las mismas no afecte a quienes residen en los pueblos del entorno.

Además del debate político, también se ha aprobado fijar la cantidad de 1,2 millones de euros que la Diputación Provincial de Huesca aportará hasta el año 2022 al Ayuntamiento de Huesca en materia de prestación de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento: 120.000 euros para el presente ejercicio, 300.000 para los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y 180.000 para el ejercicio 2022.