Escuela de Caneto. Fuente: Redes sociales.

“La Escuela de Caneto sigue en jaque”. “El Departamento de Educación ignora las demandas de la AMYPA. La falta de respuestas persiste desde el pasado mes de noviembre”, según explican en una nota la Comunidad Educativa Escuela de Caneto.

Texto íntegro:
A fecha de hoy, desconocemos con qué familias se está comunicando la administración para buscar una solución al problema creado por el cierre de las aulas de Caneto. Nos hemos comunicado vía email, para buscar un acercamiento y verificar que pasos se están dando para el nuevo centro educativo prometido en la reunión del pasado día 21 de noviembre. Para sorpresa de todos, la respuesta ha sido el silencio administrativo.

Ante el silencio, a nuestras necesidades, nos encontramos con 21 niños y niñas fuera del sistema educativo al cual todos tenemos derecho. Hace un mes y medio que nuestros hijos e hijas están fuera del sistema escolar, teniendo que abordar esta situación los padres y profesores voluntarios.

Solicitamos en su día la anulación del transporte y este sigue acudiendo cada mañana, a pesar del peligro que suponen las carreteras de Caneto durante el clima invernal. Os invitamos a ver fotos y videos en la red social de @ochinebro. No queremos que nuestros hijos corran riesgos innecesarios, la realidad del trayecto es la que es y esto no se puede negar.

Sentimos indignación por el inicio del Protocolo de Absentismo, el anuncio ha generado una profunda preocupación en las familias, denunciamos la falta de consideración y comprensión por parte de las autoridades educativas. Esperando que reconsideren su aplicación tomando medidas justas y equitativas. Facilitando visto lo visto la incorporación de los estudiantes al sistema educativo el próximo curso escolar.

El Ayuntamiento de La Fueva ha cumplido con la presentación de la documentación necesaria ante el departamento de urbanismo con propósito de facilitar la apertura del nuevo centro. Sin embargo, destacamos que la falta de voluntad política para acelerar este proceso es evidente.

Las familias estamos realmente afectadas por este cambio repentino en nuestro día a día. Nuestros proyectos de vida en el pueblo han sido truncados, y la desconfianza de encontrar una solución con la administración aumenta día a día. Por ahora, tenemos más confianza en los Reyes Magos, de seguro, ellos se preocuparían más por el bienestar de nuestros hijos que por los problemas administrativos.

Seguiremos reivindicando los derechos del mundo rural y sus infraestructuras, hay que demostrar con hechos la apuesta por estas zonas sensibles a la despoblación. No queremos un Alto Aragón vacío de vida, ¡Queremos vivir donde queremos vivir!

Una vez más agradecemos todo el apoyo recibido por parte de las asociaciones, ayuntamientos, comarcas, partidos y una sociedad que no está dispuesta a ceder ante las injusticias.