Estación de Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital
Estación de Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital

El Gobierno de Aragón cuenta con seis estaciones de medida de contaminantes repartidas por la Comunidad Autónoma, que permiten conocer el estado de la calidad del aire. Una de ellas se encuentra en Torrelisa, término municipal de El Pueyo de Araguás, en Sobrarbe.

Guillermo Sánchez, controlador Ambiental explica las características de la estación de Torrelisa.

La Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno de Aragón (RCGA) está compuesta por estaciones fijas, móviles y captadores gravimétricos que permiten conocer el estado de la calidad del aire. Son seis estaciones de medida de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos repartidas por toda la geografía aragonesa y un Centro de Control de Datos que recibe y gestiona la información recibida. Se utiliza para estudiar y controlar la calidad de aire en todo el territorio aragonés.

Las estaciones de medida de contaminantes son las siguientes:
. Alagón (Zaragoza)
. Bujaraloz (Zaragoza)
. Huesca
. Monzón (Huesca)
. Teruel
. Torrelisa (El Pueyo de Araguás, Huesca)

Estación de Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital
Estación fija en Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital

El resto del territorio queda cubierto gracias a campañas, de duración variable, realizadas mediante las dos unidades móviles propiedad del Gobierno de Aragón. Sus ubicaciones actuales son Sabiñánigo (Huesca) y Cuarte de Huerva (Zaragoza). Además, cuenta con dos captadores gravimétricos en Alacañiz y Sariñena. También existen otras redes otras privadas, como las ubicadas en algunas instalaciones de tipo industrial, y otras públicas como la del Ayuntamiento de Zaragoza.

A través de estos medios, se controlan los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos, que permiten conocer a diario el estado de la calidad del aire de acuerdo con los parámetros y valores de referencia legalmente establecidos.

Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital
Torrelisa, desde la estación. Foto: SobrarbeDigital

El Centro de Control de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón
El sistema está compuesto por una base de datos, donde se reciben todos los datos de las estaciones de la red del Gobierno de Aragón y de las Centrales Térmica y de Ciclo Combinado. Los datos de los analizadores automáticos (es decir, no gravimétricos) de la Red de Calidad del Aire del Gobierno de Aragón se envían con una periodicidad de entre 10 y 15 minutos, dependiendo de la estación.

La información procedente de las estaciones que se emplean en la evaluación de la calidad del aire en Aragón se suministra al MAPAMA, que la difunde a través de su visor web de calidad del aire a nivel estatal y la envía al órgano designado por la Comisión Europea.

Al fondo, San Victorián. Foto: SobrarbeDigital
Al fondo, San Victorián, desde la estación de contaminantes de Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital

De acuerdo con la legislación en la materia, los datos se ponen a disposición del público general, en el caso de Aragón a través de la web www.aragonaire.es donde además de información en tiempo real e histórica, hay informes, se elabora y difunde el índice de calidad del aire y se ofrece información de las diferentes estaciones.

Ordesa desde la estación de mediación de Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital
Ordesa, desde la estación de mediación en Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital

La red de calidad del aire del Gobierno de Aragón está cofinanciada al 50% por el programa operativo FEDER 2014-2020.