‘El bosque invisible’ es el título de una exposición que llega a las localidades de Aínsa y de Abizanda durante este verano, de la mano del servicio de Cultura de la comarca de Sobrarbe, a través de Espiello y de Trasfoco, y que muestra lo que se escapa al ojo humano. Son imágenes de detalles, tomadas con macro, que nos acercan a la realidad más pequeña de los bosques, con unas imágenes espectaculares.
Esta exposición recoge una selección de 20 imágenes seleccionadas para su periplo veraniego, que pasa por Aínsa y Abizanda, pero también por Málaga y por Chile (Puerto Varas) y Argentina. Detrás de la exposición está Trasfoco, una escuela audiovisual y fotográfica itinerante, que nació en Chile con el objetivo de acercar las técnicas, herramientas audiovisuales y fotográficas y de nuevas tecnologías a estudiantes, colectivos y profesionales de la investigación, de la ciencia o educadores, para que puedan comunicarse a través del lenguaje del siglo XXI. Trasfoco nació con un carácter itinerante, porque se desplazan allá donde hay un colectivo interesado en el lenguaje audiovisual como herramienta de comunicación y en aprender a través de estas herramientas.
Talleres de fotografía de detalle gratuitos
De forma paralela, Trasfoco ofrece dos talleres en Sobrarbe, en Aínsa y en Abizanda, como complemento a la exposición. Bajo el título de “la fotografía de lo invisible: Taller de introducción a las técnicas macro y de aislamiento”, estos talleres tienen una duración de 3 horas y están dirigido a un público familiar, desde niños a adultos. Gracias a esta actividad, los participantes, armados tan solo con su teléfono móvil, aprenderán a tomar fotografías con macro.
Pero más allá de la técnica, Trasfoco pone el peso del taller en la mirada, en aprender a reflejar aquello que estamos viendo de una manera especial, en aprender a mirar con otros ojos todo aquello que nos rodea. En Aínsa, el taller se organiza en colaboración con al Geoparque Sobrarbe-Pirineos, por lo que las imágenes tendrán que mostrar detalles relacionados con la geología. Ana Sánchez, coordinadora de la escuela audiovisual Trasfoco, y Pep Candela, fotógrafo y creador de la exposición ‘El bosque invisible’, están al frente de estos talleres.
En Aínsa, la exposición se podrá ver en la Sala de Geovisión del Geoparque Sobrarbe-Pirineos hasta el 31 de julio.
En Abizanda, siguiendo la misma organización, la exposición será en la Atalaya del 2 al 16 de agosto y el taller tendrá lugar el día 3. Se trata de una propuesta gratuita para la que es necesaria la inscripción, ya que las plazas están limitadas a 15 personas en cada lugar.