Exterior del centro sanitario de Aínsa y residencia. Foto: SobrarbeDigital.

El Consejo de Salud de la Zona de Aínsa explica, a través de un comunicado, la situación por la que atraviesa el centro sanitario, que cuenta con cerca de 4.900 pacientes y su plantilla debería ser de nueve facultativos. En estos momentos solo cuenta con siete médicos, de los cuales tan solo tres están en activo.

Texto íntegro del comunicado de prensa

El pasado día 27-11-2021 tuvo lugar la reunión ordinaria del Consejo de Salud de Ainsa, órgano de participación de la población de la zona de Salud, compuesto por: Ayuntamientos, representantes del Servicio Social de Base, Farmaucético Zona Salud, Veterinaria Zona Salud, representantes sindicales, representante del ciudadanas y representantes del equipo médico del centro de salud, así como la coordinadora del centro de salud que a su vez es la secretaria de dicho Consejo.

Entre las cuestiones tratadas, se comentó la situación actual de la plantilla de personal del Centro de Salud de Ainsa, cuyo acuerdo a continuación se transcribe.

La coordinadora del Centro de Salud da cuenta de la situación actual de la plantilla de personal:

La zona del Centro de Salud de Aínsa cuenta con casi 4.900 pacientes y su plantilla completa debería contar nueve facultativos: cinco médicos, tres M.A.C (médico de atención continuada) y un pediatra compartido con el Centro de Salud de Lafortunada. En estos momentos la plantilla cuenta con siete facultativos de los cuales tan solo tres están en activo.

Durante este último año, las bajas médicas no han sido sustituidas y no se han cubierto las plazas vacantes.

A fecha 27 de noviembre, hay tres médicos (Boltaña, Aínsa y Tierrantona) y un M.A.C (médico de atención continuada). Ello implica que el volumen de pacientes que antes se atendían entre los siete facultativos se está llevando a cabo por tres personas.

La coordinadora quiere comunicar a la población que se han tenido que tomar decisiones, como reducir los días de las consultas periféricas, y pide mayor compresión por parte de los pacientes. Comenta el sentir del personal, tanto sanitario como administrativo, es que se percibe una pérdida de confianza y una falta de consideración y comprensión por una determinada parte de la población en relación a la situación que se está viviendo, y que se está viendo agravada con la pandemia de la Covid-19.

Esta situación ya está en conocimiento de Gerencia del Salud, cuyos responsables intentando encontrar soluciones y dada la falta de personal, propusieron como alternativa, trasladar las consultas periféricas durante 1 día a la semana al Centro de Salud de Aínsa.

Esto obliga a los pacientes a desplazarse al Centro de Salud por lo que los médicos, con el fin de mantener la atención en las consultas periféricas, han optado por reducir el horario de dichas consultas y reforzar las horas en el Centro de Salud de Aínsa, que es donde está el mayor volumen de población. Todo ello en aras a seguir garantizando el mejor servicio posible por el bien de la población, especialmente de la más envejecida.

Por otra parte, se comenta que esta situación está dejando de ser excepcional para convertirse en una situación estructural que desde hace tiempo se está arrastrando en el Centro de Salud de Aínsa.

Así mismo, la representante de la Asociación de Vecinos de Arcusa explica que de la frecuencia con la que se pasa consulta en el consultorio médico de Arcusa y la lejanía los núcleos que conforman el Biello Sobrarbe, han elaborado un escrito (al que se da lectura en la reunión) con el que pretenden dar a conocer la que se restablezca los días de consulta con el fin de preservar la calidad vida de los habitantes de esta zona rural.

Ante el debate generado por los asistentes a la reunión en el que los representantes de los ayuntamientos presentes consideran que se debe encontrar alguna solución (ofreciendo viviendas municipales a posibles médicos que vengan), así como propuestas por parte de Cruz Roja de poder ofrecer un transporte para posibles demandantes que deban trasladarse al Centro de Salud de Aínsa, y ante la realidad manifestada por la Coordinadora de la falta de médicos de Atención Primaria en el sistema de Salud Pública, se acuerda:

• Dar traslado de la situación existente actual del Centro de Salud de Aínsa a Ayuntamientos de la comarca de Sobrarbe, independientemente de si forman parte o no de dicha zona de Salud, además de a la Comarca de Sobrarbe, para que, si así lo estiman oportuno, impulsen una reunión que analice y busque posibles soluciones a situación actual, máxime con la llegada de las fechas navideñas y el consiguiente incremento de población en esta zona.

• Comunicar dicha situación a la población a través de los medios de comunicación comarcales y regionales.