La Feria Ganadera de Broto –celebrada este martes 25 de septiembre- ha vivido una jornada muy reivindicativa, marcada por la indignación entre los ganaderos del valle por los reiterados ataques del lobo y el oso sobre la ganadería extensiva. “La convivencia entre estos dos animales y la ganadería extensiva resulta incompatible”, han manifestado varios ganaderos.
Jorge Castiella, ganadero de Broto ha dicho: “estamos hartos, todo son problemas e impedimentos”, además de “la excesiva burocracia”, y “ahora nos sueltan lobos y osos, no somos dueños de nuestro propio territorio”, se ha quejado Castiella.
Ángel Aznar, ganadero del valle ha criticado a la Administración por no conocer la realidad de los pueblos del Pirineo y los problemas que causa el lobo.
Carmen Muro, alcaldesa de Broto ha confirmado la indignación de los ganaderos del valle. Por otra parte, ha comentado que las obras que hay en un tramo de la N-260a son para instalar la banda ancha.
A pesar de las quejas y reivindicaciones de los ganaderos numerosas personas se han acercado al recinto ferial de Broto que, como cada año los feriantes también han tenido su propio espacio para mostrar y vender sus productos, desde alimentación, ropa o artesanía.