Foto: imagen facilitada por la DGA.

El proyecto MYCOPREV, destinado a prevenir la contaminación por nuevas micotoxinas en cereales y otros productos, ya está en marcha. La Fundación Aula Dei lidera este proyecto europeo cuya reunión de lanzamiento tenía lugar la pasada semana en Jaca. Cuenta con un presupuesto global de 237.150 euros (de los cuales 154.149 euros son cofinanciados por la Unión Europea) y en él participan, además de la citada fundación dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Ecole Nationale Veterinaire de Toulouse (Francia).

En el marco del nuevo proyecto, las tres entidades desarrollarán y establecerán medidas de control que ayuden a prevenir la contaminación de cultivos de trigo y maíz por un tipo de micotoxina emergente: la aflatoxina.
Las aflatoxinas están producidas por un moho del género Aspergillus y se desarrollan especialmente cuando los niveles de temperatura y humedad son elevados. El cambio climático favorece el desarrollo de éste tipo de micotoxinas, y puesto que su presencia compromete la seguridad de la cadena alimentaria, todos los trabajos que se lleven a cabo para prevenir ésta contaminación resultan de gran interés.
 
POCTEFA es el acrónimo de Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Este programa constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

El programa está financiado con fondos FEDER y se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
Las provincias españolas que se encuentran dentro del territorio de elegibilidad POCTEFA son Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Gerona, así como las adyacentes.

Para más información:
Ana de Diego
[email protected]
976 713 040