“La ganadería extensiva es una pieza imprescindible en el equilibrio, un equilibrio entre economía y sostenibilidad y en este sentido somos quienes vivimos en el territorios los más interesados en mantener todos los elementos que aportan riqueza ambiental y que en caso de perderla seríamos los primeros afectados”.
Esta ha sido una de las reflexiones que el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha realizado tras la entrega a Federico Fillat del XXIV Galardón Félix de Azara, en una gala en la que se ha reivindicado el medio rural y sus habitantes como garantes de la sostenibilidad ambiental.
Federico Fillat ha recibido el galardón por su labor investigadora sobre el papel de la ganadería extensiva en el mantenimiento del territorio pirenaico. Investigadores y científicos han acompañado a Federico Fillat en este acto, quienes reconocen la labor divulgadora y didáctica de este científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Jaca, ya jubilado, y quien ha reivindicado la simbiosis entre conservación y producción. En alusión al medio rural ha dicho en su discurso de agradecimiento del Galardón que “deberíamos considerar la nueva oportunidad que ofrecen los territorios de montaña, con esa mezcla de despoblamiento y demanda turística”.
Miguel Gracia, que ha felicitado también a todos los premiados en el resto de categorías de Premios, ha hecho también alusión a la ganadería extensiva como actividad fundamental para la preservación de las masas forestales y ha pedido compensaciones para los territorios de montaña y quienes viven en ellos.
El Presidente de la DPH ha reivindicado el “activismo ecológico del medio rural”: “No hay mejor ecologista que quien vive y cuida el entorno rural”, ha añadido ,y ha enumerado una serie de ejemplos sobre las diferentes formas de vida en el medio urbano y en el rural.
En este sentido, ha lanzado un guiño a las ciudades: “necesitamos la complicidad de los habitantes de la ciudad y de los medios de comunicación, que son principales altavoces, pues no se trata de unos frente a otros, sino de unos con los otros”. “Urbe y pueblo debemos de entender que la sostenibilidad es fundamental. No podemos tranquilizar nuestra conciencia pidiendo solo a la otra parte esfuerzos, cambios de modelo, imposición desde la lejanía”, ha añadido.
También ha reivindicado el trabajo y labor de los alcaldes, concejales y diputados de la provincia de Huesca en defensa del medio rural. Ha finalizado su discurso con un recuerdo a las víctimas del covid así como aquellas personas que “hoy sufren una inexplicable guerra en el continente europeo”.
Por su parte, Federico Fillat, en su discurso, se ha referido a quienes trabajan en el campo y más en concreto en la ganadería extensiva. “Hemos procurado mantener muy unidos los términos de conservación y producción en nuestros estudios de prados, pastos y ganaderías de montaña”, ha añadido. Se ha referido a la figura de Félix de Azara y sus aportaciones naturalistas “primero americanas y después prácticamente universales”.
Previo al Galardón, por el escenario del salón de actos de la DPH han pasado el resto de premiados: Juan Manuel Hernández López, ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ y Julio Javier Ara Cajal y Fernando Casaús Alcubierre, sendos accésits.
En la categoría escolar: el primer premio ha sido para el Colegio de Educación Infantil y Primaria Víctor Mendoza de Binéfar por su ‘Proyecto de aprendizaje- servicio ‘Binéfar Km0’. Y los accésits han sido para el CEIP Alcoraz, de Huesca, por su proyecto ‘Huesca, mi provincia’, y para el CEIP Asunción Pañart Montaner de Aínsa por ‘Ecoescuela’.
En la categoría de becas de investigación, han resultado premiadas la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza por su proyecto ‘Recuperación, caracterización y puesta en valor de oliveras tradicionales del Alto Aragón, especialmente de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza’ e Ixeia Vidaller Gayán, por su investigación ‘Antiguas fases glaciares de los valles del Ésera y Cinqueta’.
Por su parte, en la categoría empresas, el primer premio ha sido para Comercial Guiralsa S. L. por su iniciativa ‘Huertos escolares rurales’, y el accésit ha sido para Desguaces Alonso por su proyecto ‘Plantamos un árbol por cada coche dado de baja en Desguaces Alonso’.
En la categoría de entidades sin ánimo e lucro, la Asociación Los Molinos de La Fueva, y Asociación Educativa Mochuelos por ‘Escuela Bosque Caxico’, han sido los merecedores de los reconocimientos.
Por su parte, la Editorial Prames (Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo S. A.) ha editado ‘Orquídeas silvestres del Pirineo aragonés’, de Juan Ramos Vilches, y ha obtenido uno de los premios de ayudas a la edición. El otro premio en esta categoría ha sido para Enrique Murria Beltrán por su proyecto ‘Mariposas diurnas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Atlas y guía de campo’.
Por último, el premio en la categoría de medios de comunicación social ha sido para Lucía López Marco, por su blog mallata.com.
Diferentes autoridades, representantes institucionales y descendientes de Félix de Azara han participado en la entrega de los premios de esta nueva edición de la Gala, que es la visibilización de todas aquellas personas, colectivos, entidades, empresas y otros entes que trabajan en defensa del medio natural de la provincia de Huesca.
El grupo Emociones a la carta, dirigido por Toño Julve ha puesto música a las tres interpretaciones que han amenizado la gala, en la que se han proyectado vídeos de premiados y galardonado y se ha contactado también con la Fundación Azara de Historia Natural de Argentina, como guiño también al 200 aniversario del fallecimiento de Félix de Azara que se conmemoró durante 2021, y dada la estrecha colaboración entre esta Fundación y la propia la DPH.