Foto: Delegación del Gobierno en Aragón.

La Guardia Civil ha realizado 260 intervenciones en montaña este verano en Aragón, hasta el pasado 15 de septiembre, en las que han rescatado a 426 personas, de las que trece resultaron fallecidas, según ha explicado, este jueves, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig, en la presentación de los datos relacionados con la actuación de la Benemérita este verano en las montañas de la Comunidad, acto que se ha celebrado en Benasque.

En comparación con el año 2013, los rescates se han incrementado en un 17,6 por ciento. En lo que va de año, se han realizado 341 intervenciones, un 20 por ciento más que en el mismo período del año 2013, con un total de 17 personas fallecidas.

Vicente Reig, ha resaltado que dentro de la Comunidad de Aragón, de las 260 intervenciones que se han realizado, 189 se hicieron en el Pirineo oscense y 70 en la Sierra de Guara y en los Mallos de Riglos. Esto suma 259 intervenciones en Huesca, lo que supone el 99,6 por ciento de todos los rescates en la Comunidad. En Teruel se realizó uno y ninguno en la provincia de Zaragoza, ha precisado.

Por su parte, el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, ha explicado que desde 1981 hasta 2013 “las unidades de rescate han realizado en total, a nivel nacional, 16.607 actuaciones de servicio, prestando auxilio a 29.445 personas de las que, lamentablemente, 2.293 fueron rescatadas sin vida”.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, acompañado por Antonio Tocón y Vicente Reig, ha guardado un minuto de silencio en este acto en honor y recuerdo de los tres guardias civiles que perdieron su vida el pasado 24 de agosto, víctimas de un accidente de helicóptero en el pico de La Polinosa, en la provincia de León, mientras realizaban un rescate en montaña.

De esta forma, se ha agradecido la labor realizada por el capitán Emilio Pérez Peláez, de 55 años, del Servicio Aéreo Virgen del Camino; el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, de 50 años, del mismo Servicio; y el agente José Martínez Conejo, de 49 años, perteneciente al Grupo de rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero.

También se ha homenajeado, al sargento Enrique Ferrero quien salvó la vida del rescatado al tirar de la camilla, que se encontraba ya en el interior del helicóptero, justo cuando el aparato perdía la estabilidad y se precipitaba.

A este acto también han asistido la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez; y la alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, entre otros.

La Comunidad autónoma cuenta con siete unidades de Montaña de la Guardia Civil. Se sitúan en el territorio en función de criterios operativos a lo largo de los principales macizos montañosos y zonas de mayor afluencia de personas para practicar diferentes actividades. Se reparten entre Huesca, Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa, Mora de Rubielos y Tarazona.