Imagen de archivo de la helisuperficie de Boltaña. Foto: SobrarbeDigital.

Los grupos de intervención de montaña de la Guardia Civil han realizado seis intervenciones, rescatando a cinco personas, en diferentes puntos del Pirineo aragonés, durante este fin de semana.

Sábado 3 de julio
Sobre las 20 horas se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil informando que habían recibido una comunicación de que dos personas se encontraban con problemas para descender desde el collado de Bujaruelo, se dirigen al lugar personal del GREIM de Boltaña junto con Unidad Aérea de la Guardia Civil en Benasque. Tras sobrevolar la zona se localiza a dos senderistas en el Puerto de Bujaruelo (Torla-Ordesa), los cuales presentan agotamiento físico, deshidratación y calambres, presentando uno de ellos, menor de edad una ligera contusión en el tobillo, tras ofrecerles agua y algo de comida, ambos son trasladados hasta la pradera de Bujaruelo donde tenían estacionado su vehículo.
Los rescatados son dos vecinos de Alicante de 46 y 15 años.

Domingo 4 de julio, hasta el momento se han realizado 5 intervenciones
El primera aviso se recibió sobre las 11 de la mañana, través de la oficina de turismo de Panticosa, que dieron aviso al equipo de montaña de esa localidad, de que una persona se había lesionado un tobillo en la zona Mirador O Calvé, los especialistas se dirigen al lugar en vehículo y terminan la aproximación a pie, tras localizar a la lesionada le realizan un vendaje en el tobillo y una férula para inmovilizarlo, siendo trasladada en camilla durante 30 minutos hasta el vehículo oficial y posteriormente se traslada al Hospital de Jaca por sus propios medios.
Se trata de una vecina de Zaragoza de 55 años.

A las 12 horas se recibe un aviso en la central 062- COS de la Guardia Civil, a través de 112, informando que una mujer se había fracturado el tobillo en la zona de barranco el Gordo en Liri (Castejón de Sos), se dirige al lugar GREIM y Unidad Aérea de Benasque junto con la médico del 061. Tras localizar a la herida descienden los especialistas y la médico, tras una rápida evaluación de la accidentada, se le inmoviliza el tobillo y es evacuada mediante un ciclo de grúa, siendo trasladada a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.
Se trata de una mujer de 54 años vecina de Alicante.

En torno a las 13 horas se recibe una llamada del 112 SOS-Aragón en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que en la zona de la Cola de Caballo (Ordesa), una vaca había embestido a una persona y le había dislocado la cadera, se dirige al lugar helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, GREIM de Boltaña y médico del 061.

El cuarto aviso se recibió en la central 062 de la Guardia Civil a través de 112 a las 13’20 horas, informando que una mujer se había lesionado un tobillo en Peña Cancias, se dirige al lugar GREIM Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061.

Por último, sobre las 15’10 horas una llamada recibida en la central 062 de la Guardia Civil a través de 112 SOS-Aragón indicaba que en la zona del Valle de los Sarrios una persona se había caído y tenía fractura en el brazo y sangraba por la cabeza, se dirigen al lugar personal de la SEREIM de Jaca, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061. Llegados al lugar localizan a un grupo numeroso de personas realizando señales de auxilio, los especialistas y el sanitario descienden en el lugar y atienden al accidentado, el cual sufría una luxación en el hombro, con posible fractura, por lo que se le inmoviliza y es trasladado en la aeronave a Jaca y posteriormente en ambulancia hasta el Hospital de esa localidad.
Se trata de un ciudadano francés de 68 años, el cual sufrió una caída cuando realizaba senderismo.