Por primera vez en la provincia de Huesca se puede ver la interesante exposición bajo el título “La guerra de asedio en la Edad Media” permaneciendo durante dos meses en el Castillo de Aínsa.

La muestra que se enmarca dentro del Marchus Ville Ainse ha abierto este viernes sus puertas al público. En ella se aprecian las principales máquinas de asedio empleadas por los ejércitos durante el periodo medieval. Las piezas son propiedad del historiador militar, Premio Nacional de Defensa 2004 y experto en poliorcética, el turolense Rubén Sáez.

Se pueden ver maquetas de 22 piezas, ariete, rueda de fuego, cometa incendiaria, manjaniq turco, manjanic franco, manjaniq persa, grúa elevadora, mantelete, mangonel de Castillón, pedrera, grúa de asalto, espringal de un resorte, máquina incendiaria, escala móvil, ariete pesado, torre móvil con dos cofas, máquina incendiaria cuchara, puente levadizo, mantelete abatible móvil, puente abatible y laisa.

Le confiere especial atractivo la exposición de 6 máquinas a escala real (carro escala, mantelete, máquina defensiva placa pinchos, ballesta de torno, lanzapiedras de torbellino y carro incendiario).

Rubén Saéz asiste al Marchus Ville y este sábado, tras la intervención de Adolfo Castán disertará sobre “Arqueología experimental de la poliorcética, un recurso para el desarrollo de castillos”.

Al escenario de la Plaza Mayor de Aínsa, donde una docena de puestos escenificarán con rigor lo que era un mercado medieval, este año se suma el del Patio de armas del Castillo, lugar en el que se observar parte de la exposición de máquinas de asedio y la instalación de un campamento militar, que incluirá distintas demostraciones didácticas.