Tras los buenos resultados cosechados en este formato innovador del ciclismo de base, la segunda edición de la Liga Escolar de la Bici calienta motores para dar comienzo a un nuevo curso cargado de pruebas que seguirá popularizando este deporte entre los más pequeños.
La primera cita ha sido en Aínsa este sábado, una fecha marcada en el calendario de una modalidad en auge como es la Enduro porque la provincia de Huesca es la sede española del campeonato del mundo y los escolares comparten protagonismo en el programa de la Enduro World Sereis Zona Zero-Sobrarbe con los mejores riders.
“Lo que se ha hecho desde el Plan de la Bici es una liga adaptada exclusivamente a las necesidades de los niños”, es lo que afirma su coordinador Sergio Pérez, para quien también una de las ideas “es crear un vínculo con las diferentes modalidades ciclistas”, como es el caso de esta cita mundial de btt.
El circuito “que no tiene dificultad técnica pero va a resultar muy divertido para los chavales”, añade Pérez. Está pensado para niños, y en este caso una carrera muy medieval que ha discurrido entre la Plaza Mayor y el Castillo de Aínsa.
Es una iniciativa que forma parte del Plan de la Bici de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que engloba diferentes actividades con las que iniciar a los jóvenes oscenses en el ciclismo de forma segura, responsable y también divertida.
Por primera vez en la provincia de Huesca se dio forma el pasado curso a esta Liga que inició su recorrido en la capital altoargonesa con siete pruebas que también llegaron a Monzón, Barbastro, Binéfar, Graus, Sabiñánigo y Jaca, y la participación de una media de 180 escolares por prueba. Esta segunda edición también contará con un número similar, la primera este fin de semana en Aínsa y la siguiente en Monzón, prevista para mediados de noviembre.
Como antesala a este fin de semana de la Enduro World Series, también ha visitado la comarca el programa Aula en Bici que también cuenta con el soporte económico de la DPH y ha llegado a los CRA Ara, Cinqueta, Paúles de Sarsa, Tierrantona y Asunción Pañart con jornadas ciclistas que han combinado la teoría y la práctica para adentrase en los beneficios de la bicicleta.
250 niños de Sobrarbe han participado, de los cerca que 5.000 niños a los que llega la actividad en los colegios de primaria de toda la provincia.