Peña Montañesa. Foto: SobrarbeDigital.

“La magia de la Peña Montañesa y sus secretos”. Se trata de una actuación global e integradora para poner en valor la Peña Montañesa y el Real Monasterio de San Victorián.

Su eje principal es una ruta interpretada que sigue la línea marcada por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás de dar a conocer lugares históricos con explicaciones a la vez sencillas y con profundidad.

Paseo de la Poesía de El Pueyo de Araguás. Foto: SobrarbeDigital.

En este caso se trata de un trayecto que va desde Oncins al Real Monasterio de San Victorián, un paseo por el Bajo Peñas de menos de dos kilómetros para ir y otros dos de regreso. Durante el recorrido, las personas se adentrarán en la magia de la Peña Montañesa: su origen, sus habitantes, su geología, su flora, su fauna, su entorno, su protagonismo en la guerra civil y obviamente su vinculación con la vida monástica de San Victorián.

Sergio Pueyo, alcalde de El Pueyo de Araguás habla del proyecto.

La ruta de la magia de la Peña Montañesa la componen siete bancos interpretados en los que se podrá observar el maravilloso paisaje y leer, en cada uno de ellos, un aspecto de su historia y su vida. Aunque en cada banco se incluye una síntesis, la historia completa de cada capítulo se podrá leer en un QR con un audio similar al Paseo de la Poesía de El Pueyo de Araguás.

Paseo de la Poesía de El Pueyo de Araguás. Foto: SobrarbeDigital.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se concluirán las obras del aparcamiento de Oncins, y se acondicionará todo el trayecto hasta San Victorián con un arcén que garantice la seguridad y accesibilidad del recorrido. Asimismo, se recuperará la traída de agua desde el manantial de Lojafuente hasta San Victorián, donde se instalará una turbina que permitirá la iluminación del cenobio.

Foto: SobrarbeDigital.

Por último, se mejorará y completará la red de senderos vinculados con la Peña Montañesa y San Victorián, con el fin de ampliar la oferta turística de esta zona. En este sentido, cada uno de los bancos interpretados se asociará con un sendero temático relacionado con el aspecto en cuestión del que tratan.

La actuación está diseñada para que, al final del trayecto, las personas visitantes tengan una visión global del profundo mundo que esconde la Peña Montañesa, sus pueblos y su rica historia.

La finalidad del proyecto es poner en valor la sostenibilidad, la naturaleza salvaje vinculada a la Peña Montañesa, el patrimonio de los pueblos, la historia y el Real Monasterio de San Victorián.

Monasterio de San Victorián. Foto: SobrarbeDigital.