Foto: SobrarbeDigital.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, ha dicho que convocará una conferencia sobre el futuro de la PAC en el primer trimestre de 2017. La cita estará abierta a todos los agentes del sector y servirá para elaborar una propuesta de posición de la delegación española, que posteriormente se presentará y debatirá con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas.

También ha comentado que los jóvenes y las mujeres rurales serán los dos ejes sobre los que pivotará la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, para facilitar el desarrollo de capacidades empresariales, emprendimiento e innovación. Con esta Estrategia, el Mapama pretende incorporar a 20.000 jóvenes en los próximos años al sector agrario.

Otro de los objetivos que se ha fijado es atajar el problema de la venta a pérdidas, para lo que se adoptará un protocolo de resolución de incidencias en la cadena alimentaria entre las organizaciones de productores, industria y distribución.

Asimismo ha indicado que trabajará para mantener y mejorar el sistema de Seguros Agrarios Combinados.

La ministra de Agricultura plantea además abrir un proceso político inclusivo y participativo con el fin de conseguir un gran Pacto Nacional del Agua. Las soluciones que se planteen deben dar cabida a propuestas técnicas que permitan hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España.

“Se trata de impulsar una política del agua solvente y solidaria, que requiere del diálogo con todas las partes implicadas”, ha explicado García Tejerina.