Uno de los momentos de la presentación en elMuseo Nacional de Antropología, en Madrid.

La 14ª edición de la Muestra de Cine de Ascaso propondrá del 26 al 30 de agosto un viaje de cinco días para conocer la diversidad de lenguajes cinematográficos que ofrece el mundo, con propuestas, como siempre, comprometidas socialmente: con la diversidad sensorial, el feminismo, el derecho a la vivienda, la dignificación del medio rural, la libertad del pueblo palestino y los derechos trans, entre otros, y comprometidas con el arte.

Por segundo año, la Sala de Actos del Museo Nacional de Antropología (MNA), en Madrid, completó el aforo, con unas 150 personas que asistieron a la presentación del programa de “La muestra de cine más pequeña del mundo”, que, como ocurre desde 2012, volverá a convertir la pedanía de Boltaña, en el Pirineo aragonés, en la capital del cine independiente y de calidad.

Otro de los momentos de la presentación de la Muestra de Cine de Ascaso.

Los codirectores del festival, Néstor Prades y Miguel Cordero, dieron a conocer la programación acompañados por el director del MNA, Fernando Sáez, quien celebró el acierto de la colaboración con una iniciativa impulsada desde el voluntariado y con un valor antropológico cuya importancia aumenta cada año. «Mientras dure la Muestra, que espero que sean décadas, me encantaría que la presentación en Madrid se siga haciendo en este museo. Nos identificamos totalmente con los valores que representa, y vamos a seguir trabajando juntos para apoyar todo lo que significa, incluido el magnífico programa cinematográfico que nos ofrece en cada edición».

Miguel Cordero agradeció el apoyo del MNA y los patrocinadores que hacen posible la sostenibilidad del festival (Fundación Caja Rural, bodega ENATE, Hotel Monasterio Boltaña, Casa Juez, Mundolindo Producciones, la entidad de gestión de derechos de autor DAMA, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Boltaña) y reivindicó el gran valor del medio rural y el maltrato contra el que ha tenido que luchar, especialmente en la comarca oscense de Sobrarbe. «Ascaso es una muestra de rebeldía más contra el abandono de las administraciones. Podríamos haber pensado en otra forma de protestar, pero se nos ocurrió organizar un festival de cine, y no nos ha ido mal, a pesar de los contratiempos».

Por su parte, Néstor Prades presentó el programa de proyecciones, que como cada año incluye largometrajes, mediometrajes, cortos y, como principal novedad, una sesión de cine de animación en colaboración con el festival Palestina animada, cuya recaudación se destinará a apoyar a los artistas que sufren el genocidio en Gaza y sus familias. «En Ascaso no tenemos una temática determinada, sino que buscamos películas que a nosotras, como personas, como comunidad, nos interesan y nos preocupan. A través del cine debatimos con el público en un entorno natural incomparable, que es lo que hace que la Muestra sea algo tan especial».

El primer bocado lo degustaron los asistentes a la presentación en el museo, pues vieron La marsellesa de los borrachos, la película documental de Pablo Gil Rituerto que se proyectará el domingo 24 de agosto en el Hotel Monasterio Boltaña. Esta sesión previa se enmarca cada año en las Fiestas de la convivencia de Boltaña.

La inauguración del festival será el martes 26 de agosto, con el habitual recorrido por la exposición fotográfica que se monta en la calle Única de Ascaso. Con el título Geografía del alma cotidiana, el montaje de esta 14ª edición ofrece una retrospectiva de las tres décadas de trabajo del fotoperiodista Michael Robinson Chávez. Su particular visión de la vida cotidiana y los conflictos alrededor del mundo le ha llevado a ganar dos veces el Premio Pulitzer. El año pasado, tras su estancia en Ascaso, publicó un reportaje sobre la Muestra en The Washington Post.

Las proyecciones cinematográficas las abrirá el documental Ascaso en el mapa, de Fer Garrote y Noelia Muñoz, que enseña cómo es “La muestra de cine más pequeña del mundo” a través de la mirada del voluntariado que la hace posible. A continuación, el público podrá disfrutar de Sorda, la película triunfadora en el Festival de Málaga y premiada en Berlín, que cuenta la historia de una mujer que no oye, protagonizada por una actriz sorda. Su directora, Eva Libertad, estará en Ascaso.

El miércoles comenzarán las sesiones de tarde, con el documental Dónde vamos a vivir. Mujeres contra el desahucio, que recoge la lucha por el derecho a la vivienda desde la perspectiva de las mujeres implicadas. El coloquio posterior contará con la participación de la directora de la película, Georgina Cisquella, y la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Mercedes Revuelta.

La sesión de noche en la era del cine la abrirá el cortometraje La gran obra (The Masterpiece), de Álex Lorca, y a continuación se proyectará Retrato de un cierto oriente, de Marcelo Gomes, que cuenta la huida de Emile y Emir, dos hermanos libaneses católicos, a Brasil, y el conflicto que genera el romance de ella con un comerciante musulmán. La película se estrena en cines en septiembre, y la organización está pendiente de confirmar la presencia del director, con quien dialogará el periodista Javier Angulo, exdirector de la Seminci de Valladolid y fundador de la revista Cinemanía.

El jueves 28 de agosto Ascaso recupera la historia del Movimiento por la Dignidad de la Montaña a través del documental Por la dignidad de la montaña, que recoge más de dos décadas de lucha vecinal en defensa del territorio en el Pirineo aragonés. Las directoras sobrarbenses Luica Castillo y Ana Valle presentarán la película y charlarán con el público.

El jueves es el día del clásico, este año dedicado a Charles Chaplin y La quimera del oro, película de 1925 que, un siglo después, ha sido restaurada por la Cineteca di Bologna. Tras la proyección, habrá coloquio con los periodistas Yolanda Flores y Juan Zavala.

El viernes por la tarde, la Muestra de Cine de Ascaso volverá a afirmar su compromiso con Palestina y a denunciar el genocidio que está perpetrando Israel. La sesión en la borda del cine estará dedicada al festival Palestina animada, una iniciativa que recoge obras de artistas palestinos residentes en los territorios ocupados y en la diáspora. Se proyectarán once cortometrajes, y después habrá coloquio con una de las organizadoras del festival, Ángeles Cabria, y la realizadora palestina Samira Badran.

La sesión nocturna la abrirá el corto Cuarentena, de Celia de Molina, y el plato fuerte de la jornada será Ciento volando, el documental con el que Arantxa Aguirre rinde homenaje a Eduardo Chillida y a su universo creativo con una visita audiovisual al museo Chillida Leku. El coloquio posterior contará con la participación del sonidista de la película, Carlos de Hita, y se sortearán dos entradas para el museo entre el público.

La jornada final de la Muestra será, como siempre, la más participativa, con la degustación de vinos de la bodega ENATE; la comida popular; el concierto y baile en la plaza de Ascaso, a cargo del grupo de músicos aragoneses La almeta, que ofrecerán un espectáculo que mezcla folk aragonés, folk europeo y músicas del mundo; y la entrega del Premio Ascaso al jefe de la Brigada Municipal de Boltaña José Antonio Palacio.

El programa cinematográfico lo cerrarán el corto Solo Kim, de Javier Prieto de Paula y Diego Herrero, y la película sueca Crossing, de Levan Akin, que pone el foco en los derechos trans.

Las entradas para cada película y actividad y el bono para asistir a las cinco jornadas ya están a la venta en la web de la Muestra de Cine de Ascaso cineascaso.org/programacion