Los Zigarros.

El Festival Internacional Castillo de Aínsa se prepara para vivir el fin de semana más intenso de su 34º edición en el recinto del foso. El viernes 12 de julio acogerá por primera vez en la historia del longevo evento una noche dedicada a la música urbana con un total de cuatro conciertos, mientras que el sábado 13 será el turno del rock & roll liderado por la banda Los Zigarros. Ambos días se ofrecerá servicio de bar, foodtrucks y Dj, permitiendo disfrutar a los asistentes de una experiencia completa y única en la Villa Medieval de Aínsa.

La agenda de actividades de esta semana comienza, no obstante, el jueves 11 de julio, recibiendo a los jóvenes artistas del proyecto Jazz for Kids, que ya lleva más de diez años de andadura gracias a tres profesores amantes del jazz y una docena de alumnos entusiastas del género. Desde 2013 el grupo ha realizado más de treinta encuentros de jazz en Aragón, y han ofrecido cerca de un centenar de conciertos con diferentes formaciones. El espectáculo gratuito del jueves a las 20:30h en el foso es la antesala a un frenético fin de semana que se espera de gran afluencia en Aínsa.

Jazz for Kids.

El viernes a las 22h, la rapera rural Bewis de La Rosa será la encargada de abrir una jornada dedicada al rap y al hip hop, que continuarán los aragoneses Sharif, Lassi.0 y la Cara B de Uesca combinando juventud, defensa del territorio, danzas y performances. “Bewis incorpora en su espectáculo elementos audiovisuales, teatro, danza y una estética muy atípica y original. Sharif llega al Pirineo después de un año de estrenos y una gira por México. Lassi.0 ya nos ofreció un aperitivo en la fiesta presentación de Zaragoza dejando muy claro el talento y su incuestionable proyección. Y La Cara B de Uesca nos transmitirá con sus letras el lado más reivindicativo de la Huesca Rural, con todo su abanico de problemáticas pero sin dejar de lado el enfoque más festivo y distendido. Va a ser una gran noche que esperamos sienta precedentes”, apunta el director Joaquín Pardinilla.

La Cara B de Uesca.

El sábado 13 el Festival Castillo de Aínsa alcanzará el pico de afluencia en la presente edición gracias a la actuación de Los Zigarros, en plena gira de su último disco, ‘Acantilados’, con la que está triunfando recorriendo buena parte de la geografía española. “Su rock fresco y necesario, con letras directas, energía y actitud arrolladoras, nos hará bailar bajo el cielo de Sobrarbe, que en esta ocasión y afortunadamente no anuncia lluvias”, comentaba Pardinilla tras la experiencia del último fin de semana, salvado a pesar de las tormentas. “Además, estarán como teloneros de honor los sobrarbenses The Bad Fathers y Distintas Razones, que nos consta que están deseando tanto como nosotros vivir un sábado que sin duda será recordado por mucho tiempo”.

En la web del Festival Castillo de Aínsa quedan entradas a un precio de veinte euros cada día y de 35 para los dos en caso de optar por el bono. Ambas noches incluyen las sesiones de los Dj Audioclaudio y Tupe respectivamente. “Tenemos muchas ganas de ver el foso lleno y todo apunta a que así será. La alta ocupación de alojamientos es ya una realidad de cara al fin de semana y estamos convencidos de que el ambiente en el Castillo será excepcional”, explica el alcalde Enrique Pueyo.

Finalmente, el domingo se celebrará una feria de la cerveza en el mismo espacio, donde se podrán probar cervezas artesanas y también otras menos conocidas de Estrella Damm, marca patrocinadora del Festival en 2024. La organización ya tiene prevista la colocación de una pantalla para seguir desde allí el partido final de la Eurocopa.