La provincia de Huesca es la más afectada, este miércoles, con prácticamente todas las rutas escolares suspendidas, especialmente en las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Monegros.
Unos 2.300 alumnos de la Comunidad no han podido asistir hoy a clase por el temporal de nieve que sufre la Comunidad, que ha afectado especialmente en el Alto Aragón, donde alrededor de 2.000 estudiantes no han podido llegar a sus centros educativos.
El transporte escolar se ha suspendido en prácticamente todas sus rutas en Huesca, con especial incidencia en las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Monegros. Por ejemplo, no han podido llegar ninguno de los transportes que diariamente se desplazan al IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena como tampoco los que acuden a Fraga al IES Bajo Cinca y al CEIP Miguel Servet. Aunque no en su totalidad, también otras rutas se han suspendido parcialmente en la Jacetania o en las que hacen su re corrido hasta el CEIP La Laguna de Sariñena, al CEIP Santos Samper de Almudévar o a los institutos Baltasar Gracián de Graus, Mor de Fuentes de Monzón, Lucas Mallada de Huesca y Sierra de San Quílez de Binéfar.
Además, las condiciones meteorológicas han obligado a cerrar 28 centros educativos de la provincia: CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe, CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas, IES Alcolea de Cinca, IES Hermanos Argensola Barbastro, IES Montesnegros de Grañén, CEIP San Ginés de Lupiñén, CEIP San Gregorio de Ontiñena, CEIP Paúles de Sarsa de Paúles de Sarsa, CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sijena, CRA Vero Alcanadre (todas las localidades), CRA La Llitera (Castillonroy y Estopiñán), CRA El Trébol (todas las localidades), CRA Estadilla-Fonz (Estada), CRA Montesnegros (todas las localidades), CRA Ribera del Cinca de Torrente de Cinca (Miralsol y Velilla), SIES Pirámide de Almudévar, CPEPA Bajo Cinca de Fraga, CEIP Alberto Galindo de Sena, CEIP La Fueva de Tierrantona, CRA Albeos (Osso de Cinca), CRA Ribagorza Oriental de Benabarre, CRA Baja Ribagorza (Capella), CRA Monegros Hoya (Curbe y Sesa), CRA Monegros Norte de Lanaja, CRA A Redolada de Peralta (sólo abierto Berbegal), CRA La Sabina de Robres, IES La Llitera de Tamarite de Litera y CRA Alto Ara (Fiscal).
Imagen del colegio de Aínsa. Fotos. SobrarbeDigital
El temporal ha obligado a suspender también el III Congreso de Directores de Institutos de Aragón, que estaba programado para hoy en el IES Pirámide de Huesca.
Mientras tanto, en Zaragoza se ha suspendido todo el transporte que va el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros (162 afectados), a los que se suman al menos otros cien en otras zonas. Tampoco han podido realizarse los traslados al IES Cariñena ni al colegio e instituto de Belchite. Además, los alumnos de Piedratajada y Valpalmas no han podido llegar al CRA de Monlora, en Erla. Asimismo, se ha suspendido la ruta entre Fayón y Mequinenza y se han producido algunos retrasos.
Se mantienen cerrados los centros de Almonacid de la Cuba, Letux, Azuara, Moyuela, la sección de Sádaba, el CRA L’Albada (Bujaraloz) y CRA Las Viñas, entre otros.
En la provincia de Teruel, las afecciones han sido mucho menores. Tan solo medio centenar de alumnos no han podido llegar a sus centros educativos por las condiciones meteorológicas, casi todos ellos de la ruta entre Allepuz y la capital turolense, que pasa también por Monteagudo del Castillo, Corbalán y Cedrillas. Tampoco ha podido salir el transporte entre Escatrón y el Colegio Gloria Fuertes de Andorra y algunos alumnos que estudian en el IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos también se han visto afectados.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha activado de nuevo un plan contra las bajas temperaturas para evitar que estas afecten al normal desarrollo de la actividad lectiva. Los servicios provinciales han pedido a los centros educativos que incrementen las horas, y si fuera necesario, la temperatura de los sistemas de calefacción.
Del mismo modo, se ha recomendado mantener encendida la calefacción durante el fin de semana con el fin de que, pese al acusado descenso de las temperaturas, los centros ofrezcan también el lunes las condiciones óptimas durante la jornada escolar.