La Oficina de Atención al Consumidor (OAC) de la comarca de Sobrarbe ha atendido durante el año 2022 un total de 185 consultas, de las que 156 se han quedado en consulta de información y 29 han llegado a plasmarse en una reclamación oficial al órgano competente.
La mayor parte de las consultas se han realizado de forma presencial en la oficina ubicada en la sede del ente comarcal, 77 visitas. La opción de consultar por teléfono la han escogido 55 personas y vía email, cada vez más usada, ha llegado a las 47 consultas.
Y sobre el tema de reclamación o consulta, los que tradicionalmente provocan más dudas o quebraderos de cabeza a los consumidores: La energía eléctrica, los problemas en el sector de las telecomunicaciones y con la banca o en el sector de la automoción y talleres.
Este servicio se puso en marcha en junio del año 2000 y desde entonces, la comarca de Sobrarbe atiende a los usuarios y consumidores de toda la comarca. Prácticamente vecinos de los 19 municipios de Sobrarbe han pasado por esta oficina en el último año. En su mayor parte, mujeres (107 frente a 78 hombres).
“Aunque curiosamente la mayoría de los contratos figuran a nombre del marido, suelen ser las mujeres las que vienen a consultar las dudas y problemas que surgen en el día a día como consumidores”, explica Ana Torres, técnico de Consumo de la comarca de Sobrarbe.
En cuanto al destino de las consultas o reclamaciones, la mayor parte de ellas se resuelven en la propia oficina (144). 22 se derivaron a otras instituciones, como operadoras de telefonía, Banco de España o Agencia de Protección de Datos por ejemplo. 10 se tramitaron a través del Servicio Provincial de Consumo y 8 llegaron hasta el servicio de mediación y 1 al de arbitraje de consumo.