Foto: imagen la feria.

Feria de Zaragoza acoge, del 30 de mayo al 1 de junio, la novena edición del Salón Aragonés de Turismo, ARATUR 2014, que se presenta con una amplia oferta de destinos turísticos, tanto nacionales como internacionales, así como diferentes propuestas de ocio.

Participan 91 expositores, que lo convierten en el marco idóneo para la promoción del turismo. Sin duda, y ante la llegada del verano, una oportunidad para conocer de primera mano las ofertas más atractivas del país y de destinos internacionales, ya sea para el disfrute de sol y playa, de la montaña y el entorno rural o del confort de balnearios y SPA.

El Pabellón 1 del recinto ferial se convertirá durante tres días en el punto de encuentro de todo el sector turístico desde Patronatos de Turismo y Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Comarcas, Spa y Balnearios, Turismo Internacional, Gastronomía, Camping, Turismo de Aventura y Turismo de Playa y Montaña.

La Dirección General de Turismo, ha contratado una serie de espacios dedicados al enoturismo, camping, turismo activo, ornitología y gastronomía, para crear áreas dinámicas donde el visitante puede ver y realizar diferentes actividades y muchas de ellas destinadas a familias con niños.

Así, en el área de Turismo Activo una empresa especializada en recorridos con segway dará la posibilidad de realizar un pequeño circuito a los visitantes. También, se promocionará otras especialidades del turismo de aventura como son, por ejemplo, los recorridos BTT y el turismo fluvial.

El stand de ornitología es otra de las novedades que presenta esta edición de ARATUR donde se realizará una serie de talleres sobre huellas, anillado o identificación de aves a cargo de la Asociación de Amigos de Gallocanta y la Asociación de Naturaleza de Daroca.

Este stand contará con una decoración muy cuidada, donde mostrará la extensa oferta a través de distintas imágenes de aves y se dará acconocer algunos de los parajes naturales de la comunidad donde se puede practicar la observación de aves en entornos naturales como Gallocanta, el Moncayo, los Pirineos, las Cinco Villas, la Sierra de Guara o Albarracín.

Por otra parte, el mundo del vino también estará presente en este Salón de Turismo como una singular y diferente propuesta de turismo, Enoturismo, un mercado turístico que cada vez atrae a más personas y que está en pleno auge. Así, los visitantes disfrutarán de una amplia información de visitas a bodegas, vinotecas, museos del vino, centros de vinoterapia y rutas de turismo del vino.

Además, disfrutarán de las catas de vino diarias ofrecidas por la Ruta del Vino del Somontano, la Ruta de la Garnacha y la Ruta del Campo de Borja. Y se podrá degustar todos los días, en el espacio gastronómico, de 14 a 15:30, una serie de calderetas de ternasco preparadas por el Grupo Pastores y conocer de primera mano las rutas gastronómicas que Aragón ofrece.

A su vez, habrá un stand central con el resto de la oferta turística aragonesa: Un mostrador de Comarcas, Parques de Ocio, Pirineo Aragonés, Turismo Rural y Turismo Verde, Balnearios y Nieve de Aragón. Por último, el sábado los visitantes disfrutarán en este stand actuaciones de una banda de gaiteros del Campo de Borja y de la Escuela de Jota del mismo lugar.

El año pasado Aratur fue visitada por 14.338 personas. La celebración de ARATUR 2014 coincide con un excelente momento para el turismo en nuestro país que en 2013 alcanzó un máximo histórico de visitas de turistas extranjeros, que permitió a España recuperar la tercera plaza en cuanto a países receptores de turismo sólo superado por Francia y Estados Unidos.