La plaza de Aínsa este mes de agosto. Foto: SobrarbeDigital.

La Oficina de Turismo de Aínsa ha recibido a 12.781 personas en el mes de agosto, un dato ligeramente inferior al registrado el año pasado debido al descenso del turismo internacional durante este mes estival.

La cifra más significativa es el aumento de demandantes de información en términos anuales, un 5% superior con respecto al año pasado hasta la fecha. La oficina ha recibido 34.405 consultas.

La plaza Alfonso I de Aragón este mes de agosto. Foto: SobrarbeDigital.

Este dato confirma la tendencia que se observa desde comienzos de 2023, repartiéndose las visitas turísticas durante los diferentes meses previos al verano. Como explica Beatriz Salcedo, concejala de Desarrollo y Promoción Turística, “estamos volcando nuestros esfuerzos en desestacionalizar el turismo y los datos demuestran que estamos en la buena línea. Agosto ha sido muy buen mes, pero sobre todo se ve el incremento de turistas en otros meses que hasta ahora eran menos concurridos”.

El Castillo de Aínsa este mes de agosto. Foto: SobrarbeDigital.

No obstante, el descenso del turismo internacional ha hecho mella en los datos de agosto, ya que ha descendido un 19%, especialmente por parte del turista francés.

Posiblemente las altas temperaturas y las olas de calor sufridas hayan hecho que el viajero procedente del país vecino se haya quedado en la cara norte de los Pirineos, donde las temperaturas han sido más suaves que en nuestra vertiente. “Insistimos habitualmente en la importancia del turista internacional, sobre todo el más cercano. Este mes, por ejemplo, hemos recibido más viajeros procedentes de Holanda y Alemania, pero sin embargo el turista francés ha descendido notablemente”, apunta Salcedo, y añade que “debido al caluroso mes de agosto que hemos sufrido es posible que haya preferido quedarse en sus Pirineos en vez de cruzar el túnel de Bielsa para venir a visitar nuestro territorio”.

Castillo de Aínsa este mes de agosto. Foto: SobrarbeDigital.

El turismo nacional, por otro lado, se mantiene en cifras similares a las del año pasado. Las personas que más frecuentan la oficina de turismo municipal proceden de Cataluña, Valencia y Madrid, en consonancia con los recientes datos de turistas en hoteles que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado. Según dicho informe, Sobrarbe ha sido la comarca que más turistas ha recibido durante el mes de julio, un total de 25.992 viajeros, dándose la circunstancia de que quienes más acuden son los catalanes y los madrileños.

Otro punto a destacar es la cantidad de grupos de acampadas y colonias de verano. Este año, según datos del Gobierno de Aragón 79 colonias se han desarrollado en el territorio, estando entre ellas Griébal, en el municipio de Aínsa-Sobrarbe, con un peso muy importante por ser el Centro Scout de Aragón. Allí reciben cada temporada participantes no solo de la geografía aragonesa, si no también de otras comunidades y de otros países europeos destacando centro Europa.

De cara al recién comenzado mes de septiembre la agenda se presenta intensa en la localidad de Aínsa. El Pirineos Jazz Festival, el encuentro de bolilleras, la Expoferia de Sobrarbe, la exposición “Brujas” de Judith Prat, las fiestas mayores, el Climatic Festival o la jornada sobre la memoria democrática van a ser algunos de los actos de este mes por excelencia de la villa medieval.

Aínsa y la comarca de Sobrarbe siguen siendo un polo de atracción turístico muy importante en el Pirineo Aragonés y en la comunidad aragonesa. Ese atractivo unido a la cantidad de actividades que se realizan hacen que se dinamice este sector económico tan importante para el medio rural.

Actividades al aire libre, un gran atractivo en la comarca de Sobrarbe. Fuente: Ayuntamiento de Aínsa.