Foto: SobrarbeDigital.
El número total de visitas atendidas en mostrador de la Oficina Municipal de Turismo de Aínsa durante el año 2016 ha sido de 42.462 total, un 17% más que en el año 2015. Las visitas nacionales, han sido 31.659, lo que supone un aumento de 15,8%. En cuanto a las visitas internacionales han sido 10.778, un 21,5% más que el año anterior.
El 40,06 % de las visitas se ha alojado de 4 -7días, el 30,22% entre 2-3 días, el 19,24% un día, el 8,95% más de 7 días y el 0,99% han sido consultas de residentes.
En cuanto a la información demandada lo más solicitado ha sido casco histórico de Ainsa, seguido del PNOMP, senderismo, pueblos con encanto, BTT y viajar con niños.
Por Comunidades autónomas las que más nos han visitado y por este orden han sido: Cataluña, Comunidad Valenciana Aragón, Madrid, País Vasco, Andalucía, Navarra y otras; y por países Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Israel y otros en menor medida.
A las consultas en mostrador hay que añadir siempre las consultas telefónicas y los correos electrónicos.
Datos muy similares si comparamos el 2016 con el año 2015 en lo que se refiere al porcentaje en los días de estancia, y datos idénticos en cuanto a la información solicitada y la procedencia tanto nacional como internacional.
Se sigue con la tendencia que el turista viaja durante prácticamente todo el año y que la mayor parte de visitas se concentra desde Semana Santa hasta mitad de octubre aproximadamente y, durante el mes de diciembre; aunque es evidente que son las vacaciones de verano, la Semana Santa y los puentes las fechas punta y en las que recibimos mayor turismo.
Por segundo año consecutivo se ha conseguido unos datos muy satisfactorios en la Oficina Municipal de Turismo de Ainsa después de un período de altibajos, el turismo ha repuntado y confirma la tendencia de nuevo al alza para este año 2017.
La oficina de turismo, situada en pleno centro comercial de Ainsa es el primer punto de referencia que tiene el turista cuando llega a Aínsa y a la Comarca de Sobrarbe.
La función principal de esta Oficina Municipal de Turismo es informar y asesorar al visitante que acudea a Aínsa y Comarca sobre excursiones, visitas y actos culturales, plazas de alojamientos libres en períodos de máxima afluencia, particularmente sobre Aínsa y en general sobre la comarca de Sobrarbe, tanto de forma presencial como telefónica o email. Además se unen a estas funciones la actualización de todos aquellos alojamientos turísticos del municipio, la venta de entradas del Festival de Música Castillo de Aínsa, La Morisma, comida de hermandad fiestas, comida de San Sebastián y otros eventos desarrollados desde o con la colaboración del Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe.
La oficina ha estado atendida habitualmente con dos personas, el horario habitual de la oficina ha sido de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas, domingo de 10 a 13:30 horas, excepto en período de vacaciones de una de las trabajadoras que se ha cerrado domingo y lunes.
Durante los meses de julio, agosto y hasta el 11 de septiembre la oficina se reforzó con otra persona y amplió el horario abriendo de lunes a domingo de 9:30 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Según ha explicado en una nota Rosa Mary Pueyo, responsable de la oficina.