Foto: SobrarbeDigital.
El número de personas atendidas en el mostrador de la Oficina de Turismo de Boltaña en los meses de enero a diciembre de 2016 han sido 23.991 visitas lo que supone un incremento del 4,83% respecto a 2015. De ellas, 21.061 (87,79%) han sido consultas nacionales con un incremento del 5,89%, y 2.914 (12,15%) han sido internacionales con un aumento del 1,18%. Datos facilitados por la responsable de la oficina, Mª José Olivera.
Por comunidades autónomas encabeza la lista Cataluña, seguida de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla La Mancha y Andalucía. Seguidas Asturias, Murcia, La Rioja, Castilla- León, Cantabria y Extremadura. En los meses de mayor afluencia de visitantes desde Semana Santa a los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Con motivo de la celebración de la Feria Pirenaica de Luthiers Pirenostrum, se acercaron a la Oficina de Turismo numerosos visitantes de toda España, Francia, Holanda y Bélgica.
Cabe destacar el incremento de visitantes del 26,76% en los meses de verano de julio a septiembre 2016. Con relación a los mismos meses de verano del año anterior.
Dentro de las visitas nacionales hay un aumento de las comunidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias. En los meses de mayor afluencia desde Semana Santa a los meses de verano (julio, agosto, septiembre). Cada vez hay una mayor afluencia en los puentes como Todos los Santos, El Pilar, el 1º de Mayo, La Inmaculada y Noche Vieja, respecto a otros años. Ello refleja la importancia de mantener abierta la oficina de una forma continuada.
Gracias al acceso de la carretera de la Yebra de Basa-Fiscal, el visitante encuentra en Boltaña la mayor población cuando entra en el Sobrarbe. A la promoción de los packs y las ofertas que ofrece el Hotel Monasterio de Boltaña durante todo el año en especial en la temporada más baja, hace que casi todos los fines de semana, pase por la oficina, un número importante de visitantes.
En las consultas internacionales en 2016 hay un incremento del 1,18% de visitantes extranjeros en relación con el año anterior. El número de personas Internacionales que han visitado en la Oficina de Turismo de Boltaña ha sido de 2.914 (12,15%)
Por países, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania, seguidos de Israel, Argentina, Estados Unidos Canadá, Italia, Australia, Suiza, Dinamarca, entre otros. En 2016 se refleja un incremento del 11,10% de turistas franceses, un 19,23% de holandeses, un 10,14% de ingleses y un 14,47% más de alemanes respecto a 2015.
El 56,91% de las visitas se han alojado entre 4-7 días, el 18,51% más de una semana, 20,25% de 2-3 días, el 1,13% un día y 0,98% han sido consultas de residente en Boltaña.
En cuanto a la información más demandada lo más solicitado ha sido, el Casco Antiguo de Boltaña seguidos de Pueblos con Encanto, Senderos, Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Patrimonio-Monumental, Museos y Centros de Interpretación, Actividades Culturales y Naturaleza y zonas de baño. Las visitas al Casco antiguo de Boltaña y el pueblo han sido notablemente incrementadas.
La presentación del un nuevo folleto de senderos y rutas, que se pueden hacer, desde la villa, junto con un nuevo folleto, más moderno y actual de la imagen de Boltaña, por parte del Ayuntamiento, han despertado el interés de nuevos turistas, que quieren venir a visitar y conocer la villa de Boltaña. Una de las preguntas más demandadas en los meses de verano ha sido: “La Gorga” (piscina natural del río Ara). La presentación de Boltaña es uno de los objetivos de la Oficina junto con la Comarca de Sobrarbe.
En cuanto a los alojamientos de turismo rural en 2016 se ha notado un decremento en las consultas de pernoctaciones en turismo rural y un aumento notable de las consultas de campings y albergues con relación a 2.015, seguidas de consultas de hoteles.
Hay que destacar que este año hemos trabajado con el Hotel Monasterio de Boltaña, facilitándole todo tipo de folletos informativos de Boltaña y de Sobrarbe, y otros eventos importantes que se realizan en el municipio de Boltaña como la carrera O´ Viento Rondador.
En la Oficina de Turismo de Boltaña trabaja una persona durante todo el año. En verano ha trabajado una persona en prácticas, como refuerzo durante un mes (del 11 de julio al 12 de agosto), en horario de mañana de 11 a 14 horas.
La Oficina de Turismo de Boltaña ha estado abierta en los meses de enero a diciembre de 2016. De martes a domingo: En horario de mañana de de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, los meses de julio, agosto y septiembre).
En los meses de octubre a diciembre en horario de tarde de de 17 a 20 horas. Los martes, miércoles, viernes y sábado. El jueves por la tarde la Oficina ha permanecido cerrada. El domingo en horario de mañana de 10 a 14 horas. El lunes cerrado todo el día.
La Oficina estuvo cerrada por vacaciones del 26 de septiembre al 7 de octubre y del 8 al 25 de noviembre del 2016.
Dentro del computo general de todas las consulta hay que sumar las de vía telefónica y los e-mails.