Plaza Mayor de Aínsa este mes de agosto. Foto: SobrarbeDigital.

Como era de prever los datos muestran un descenso considerado de las visitas presenciales en el mostrador de la Oficina Municipal de Turismo de Ansa, pero hay que destacar el aumento considerable de consultas online respecto al año 2019 que ha sido de un 440% más.

Esta espectacular subida puede ser debida entre otras cosas porque el turista ha preferido informarse antes de llegar al destino, y la mayor parte de las reservas de visitas guiadas a la villa medieval de Ainsa se han realizado online.

Imagen de agosto en la villa de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

Además hay que tener en cuenta que este año se han contabilizado las consultas online de BTT. También importante el aumento de consultas telefónicas de un 55,47%. El incremento de ambos medios ha venido a suplir quizá el descenso de las consultas presenciales.

Villa de Aínsa este mes de agosto. Foto: SobrarbeDigital.

Desde la Oficina de Turismo consideran que “los datos recogidos con la situación que se está viviendo son más que aceptables, podemos considerarlos que hasta muy buenos”.

El total de visitas presenciales durante el mes de agosto ha sido de 10.057, lo que supone un 41,85% menos respecto a agosto de 2019, de estas 8.920 visitas han sido visitas nacionales (88,69%) un 33% menos que el año anterior, y 1.137 han sido visitas internacionales (11,31%) lo que supone un descenso significativo del 71,26%.

Por CCAA ha habido un incremento de visitas de Zaragoza y de Navarra. Las que más han visitado han sido Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Madrid, Navarra, Andalucía, Comunidad de Castilla-La Mancha, Comunidad Castilla-León, Murcia, entre otras.

Por países aunque apenas ha sido significativo el que más nos ha visitado como es habitual ha sido Francia en su mayoría, Holanda, Reino Unido, Alemania y otros.

El 45,75% de las visitas se ha alojado entre 4-7 días, el 24,66% 2-3 días, el 20,33% un día, el 8,99% más de 7 días y un 0,27 % residentes.

En cuanto a la información demandada lo más solicitado ha sido Aínsa, parques nacionales. senderismo, naturaleza y zonas de baño, pueblos con encanto, turismo activo, viajar con niños, BTT, restaurantes, compras, alojamientos y visitas guiadas.