Boltaña. Foto: SobrarbeDigital.
  • La Oficina de Turismo de Boltaña registra 24.024 consultas en 2021 casi el doble del año 2020.

La nueva ubicación de la Oficina de Turismo ha sido la principal novedad que se han encontrado los visitantes y amigos de este municipio del Sobrarbe, y que ha recibido muy buenas opiniones por parte de los turistas y vecinos, según explica su trabajadora María José Torres.

Los datos del año 2021 son muy satisfactorios y muestran que tras el mal año 2020 debido principalmente a la pandemia del Covid-19, la gente tenía muchas ganas de visitarnos y de volver a disfrutar con todas las maravillas que ofrece nuestro municipio y comarca, comenta María José que lleva más de 15 años al frente de la oficina turística.

Oficina que se encuentra abierta durante todo el año y en la que ahora se puede disfrutar de un espacio moderno en el que se integra la muestra de Blas Colomina, antiguo herrero de Boltaña que a lo largo de su vida coleccionó una serie de objetos que muestran la vida en Boltaña y el resto de pueblos del Pirineo durante la primera mitad del siglo XX.

Por la nueva oficina han pasado algo más de 24.000 visitantes casi el doble del año 2020 y algo menos que en el año 2019, año que fue extraordinario. Ese descenso se explica principalmente por el descenso de visitantes extranjeros debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Boltaña. Foto: SobrarbeDigital.

Las visitas nacionales, que han supuesto casi un 97% del total han procedido de las comunidades autónomas más próximas: Cataluña, Comunidad Valenciana y del resto de localidades aragonesas, que descubren a Boltaña como la puerta para visitar todo el entorno, incluido el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

“Los vecinos franceses son visitantes asiduos a Boltaña, no hay que olvidar los lazos que nos unen y que se manifiestan en nuestro hermanamiento con el pueblo de Saint Lary-Soulan, recuerda María José.

La estancia máxima de los visitantes ha rondado los 4-7 días y la información más demandada es el Casco Antiguo de Boltaña, los senderos del municipio y comarca, y los pueblos con encanto.

Este año se ha observado una desestacionalización del turismo, ya que en varios de los puentes sobre todo de otoño e invierno, se han incrementado el número de visitantes.

Desde la Oficina de Turismo se destaca que la apertura o reapertura de nuevos negocios y la situación de la nueva oficina de turismo, como nexo de unión entre la zona comercial de Boltaña y su casco histórico ha supuesto un incremento muy considerable de visitas a su patrimonio.

Imagen facilitada por la Oficina de Turismo de Boltaña.

Sobre las expectativas para 2022 desde la Oficina Turística manifiestan que son muy buenas, “si la pandemia nos deja”, Boltaña y su municipio continuarán ofreciendo razones para venir, para volver y para quedarse, razones entre las que destacan la celebración de Pirenostrum, y desde luego la inauguración oficial de la Oficina de Turismo, aunque la oficiosa ya se ha realizado quieren llevarla a cabo y aprovechar cuando terminen las obras de la placeta de entrada al antiguo molino y la apertura de la rehabilitada almazara, obras en las que se está trabajando para su pronta finalización, comenta el alcalde, José Mari Giménez.