Imagen del centro sanitario. Foto: SobrarbeDigital.

La Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca convoca a los medios de comunicación en rueda de prensa urgente el próximo martes, día 18 de octubre, a las 17 horas, en el Casino Unión Jaquesa (Jaca) con el fin de dar a conocer importantes datos acerca de la situación de la asistencia sanitaria en el Hospital de Jaca, y dar réplica a las desafortunadas declaraciones del Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en su última comparecencia ante las Cortes de Aragón, así como manifestar las reivindicaciones de la Plataforma ante las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad en relación al Hospital de Jaca a lo largo del último año

Información de la plataforma:

La Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca se ha constituido ante la acuciante necesidad de recuperar la cartera de servicios y la actividad hospitalaria y asistencial que ha ido perdiendo en los últimos años el Hospital de Jaca. También, para reivindicar el cumplimiento de la ley de Integración de los Centros Sanitarios pertenecientes al CASAR que entró en vigor el 15 de enero de 2015.

Dicha pérdida de actividad obliga a la población (residente y visitante) de las tres comarcas adscritas al Hospital de Jaca (Jacetania, Alto Gállego y parte alta del Sobrarbe), a desplazarse continuamente al Hospital San Jorge (Huesca), con todos los perjuicios que el hecho conlleva, cuando podría ser atendida en el Hospital de Jaca. Debe recordarse, que éste es el único hospital en todo el Pirineo aragonés frente a los 4 hospitales que hay en el Pirineo catalán (Tremp, Vielha, La Seu d’Urgell y Puigcerdà).

La población residente censada que está adscrita al Hospital de Jaca se estima aproximadamente en más de 33.000 personas. El perfil demográfico evidencia un porcentaje alto de personas de edad avanzada y dispersa, con muchos núcleos habitados y pocos habitantes en cada uno, repartidos a lo largo de 7 valles pirenaicos (desde el valle de Ansó al de Bió).

El turismo viene atraído a esta zona por la nieve y la montaña y mayoritariamente practica deportes considerados de riesgo o alto riesgo. Se dan picos de ocupación durante los días festivos y períodos vacacionales, que triplican e incluso quintuplican la población en algunas localidades. Estadísticamente, hasta más del 60% de las urgencias en el Hospital de Jaca, en un día festivo, se ha prestado a visitantes.

El polígono industrial de Sabiñánigo está centrado básicamente en la actividad química. Allí se mantienen todavía los vertederos de Lindano, producto altamente peligroso y cancerígeno. Otras empresas como Enagas, Ercros etc. fabrican, almacenan y/o usan productos tóxicos, inflamables, explosivos o corrosivos. No hay que olvidar las bases de transporte de estos productos que ponen en circulación más de 30 camiones a diario, siendo más del doble los que pueden estar estacionados, bien cargados o en espera de ser limpiados. Son por tanto varios centenares los trabajadores que están expuestos diariamente a estos productos y miles los ciudadanos que de forma directa o indirecta entran en contacto con ellos. Además, no hay que pasar por alto el riesgo de accidente grave y masivo.

Estos valles tienen una orografía accidentada y una climatología de montaña, que combinadas, en ocasiones pueden ser muy adversas, dificultando o incluso impidiendo el acceso al Hospital San Jorge (Huesca), no sólo en caso de emergencia sino también en cualquier otra situación.

El puerto de montaña, Monrepós (1.263m. de altitud) que hay que cruzar para ser atendidos en el Hospital de San Jorge, se convierte en una barrera geográfica importante cuando se producen las habituales retenciones kilométricas a causa de la gran afluencia de esquiadores y veraneantes, y por los cortes de circulación debidos a la nieve, a los desprendimientos y a las prolongadas obras de los últimos años en su carretera. La distancia es otro obstáculo ya que la gran mayoría de pueblos está a más de 1h de tiempo para acceder al Hospital San Jorge y algunos superan en mucho este tiempo (como Ansó que se encuentra a 1h.55’ o Torla a 1h.37’).

Por los motivos anteriormente expuestos, la Plataforma Ciudadana Pro- Hospital de Jaca ha llevado a cabo diferentes acciones de información, sensibilización y reivindicación. La finalidad de estas acciones es la de recuperar los servicios asistenciales y hospitalarios en el Hospital de Jaca, y que en definitiva es la demanda de una asistencia sanitaria pública, de calidad y cercana a la gente de estos valles.