Imagen del hospital. Foto: SobrarbeDigital.

En un escrito la Plataforma Pro-Hospital de Jaca se dirige a todos ciudadanos de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe que tienen como referencia al Hospital de Jaca que ante la nueva situación en la que está inmersa la ciudadanía y viendo que tienen un Hospital que puede dar respuesta a los acontecimientos actuales.

Por ello, reclaman hacer el test del coronavirus en Jaca o, si no es posible, poder enviar muestras al laboratorio de referencia para evitar el envío de pacientes y profesionales sanitarios a Hospital de San Jorge solo para hacerse la prueba, ya que desplazar a los pacientes de esta zona puede contribuir a masificar el San Jorge innecesariamente y aumentar el riesgo de contagio negativos.

Además reclaman poder cuidar de los pacientes mayores que no son candidatos a UCI y, por tanto, no precisan ingreso en San Jorge, incluyendo los cuidados paliativos.

El Hospital de Jaca necesita disponer de un aparato de rayos portátil, no solo por el coronavirus si no para evitar desplazar pacientes ingresados la sala de Radiología del propio hospital. En estas circunstancias aún será más necesario para no aumentar posibles contagios en otros pacientes ingresados con diferentes patologías que hace uso d este servicio.

Después su uso será optimizado con pacientes ingresados con poca movilidad por su fragilidad y en las UCIAS en pacientes graves que precisan estabilizarlos. Y en recién nacidos.

Por último, piden que se restaure el servicio de comidas interrumpido para los familiares de pacientes ingresados.

Escrito de la Plataforma Pro-Hospital de Jaca.