Imagen del centro sanitario. Foto: SobrarbeDigital.

Comunicado de prensa con valoraciones de la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca acerca del Plan Estratégico presentado por la Consejería de Sanidad. Se adjunta en FORMATO PDF: comunicado_plataforma_pro-hospital_de_jaca

El Pleno de las Cortes, en mayo de este año, encargó al Gobierno de Aragón un Plan Estratégico para el Hospital de Jaca con el objetivo de garantizar la cartera de servicios de este centro. No obstante, el Plan presentado reduce la actual cartera de servicios y propone otros recortes sanitarios encaminados a convertir el hospital en un CENTRO DE ESPECIALIDADES.

Tal y como viene indicado en el Plan Estratégico se reduce a  un centro de crónicos y convalecientes, ingresos de baja complejidad, consultas externas, procedimientos diagnósticos resolutivos, cirugía ambulatoria programada, urgencias, hemodiálisis y atención al parto.

El Plan propone un “Proyecto Asistencial Compartido” que “evite duplicidades y disminuya el gasto”. Es decir, propone que deje de hacerse en Jaca lo que ya se está haciendo en Huesca, en base a criterios exclusivamente económicos. No define concretamente a qué actividades se refiere, pero sí indica que dependerá de la dirección médica del Hospital San Jorge y de los jefes de servicio de dicho centro. Por lo tanto, es de prever que la actividad asistencial del Hospital de Jaca quede reducida a lo que no quieran hacer en Huesca.

Con este plan estamos por lo tanto a expensas de la conveniencia o la buena voluntad  de colaborar de los Jefes de Servicio del Hospital San Jorge, como viene siendo hasta ahora, con resultados nefastos para la población en algunas especialidades.

Para que un centro sanitario sea HOSPITAL necesita de SERVICIOS CENTRALES, es decir: radiología, laboratorio, urgencias y admisión.

Radiología. Tal como indica el propio PE en el apartado de valoración del Servicio de Radiodiagnóstico, “La población está informada sobre la falta de un radiólogo en el hospital y les gustaría que tuviese mayor presencia. Además ha manifestado su descontento sobre la demora de pruebas radiodiagnósticas y problemas técnicos o descoordinación en pruebas diagnósticas  entre Hospital de Jaca y Hospital de San Jorge. Los facultativos del HJ también están descontentos por esta situación, principalmente con ecografía, ya que consideran que repercute directamente en la baja capacidad resolutiva del hospital principalmente en medicina interna y urgencias. Los médicos de AP piensan que si el hospital no puede hacer una ecografía, lo más operativo es enviar directamente al paciente a Huesca”. En este sentido desde la PCPHJ consideramos que para asegurar pruebas diagnosticas sin demora se necesita un radiólogo 3 días a la semana como mínimo o bien dotar el servicio todos los días para la realización de ecografías, informar las mamografías, informar las placas de urgencias e ingresados ganando así los pacientes tiempo y calidad asistencial a la par que el servicio estaría más organizado para el buen funcionamiento del hospital y no 2 días al mes como se indica en el PE propuesto por Consejería. Es evidente y se reconoce en el mismo PE que desde Atención Primaria se deriva al HSJ por no tener ecografía en Jaca.

Laboratorio. Nos negamos rotundamente a que en el HJ se implante un laboratorio de química seca, como anunció el Consejero Celaya en la presentación del plan en Cortes el día 25 de nov. Esto conllevaría determinaciones no fiables y únicamente orientativas para el diagnóstico en general y sobretodo en urgencias. Tampoco se podrían realizar  trasfusiones de sangre, vitales en determinadas urgencias o que se lleven a cabo partos entre otras situaciones asistenciales.

 Traumatología. En este Servicio se disponía de una escopia que como previamente hemos denunciado  se trasladó de este centro a otro y desapareció para siempre del hospital. Determinadas intervenciones quirúrgicas de traumatología no se pueden realizar sin este aparato., por lo tanto solicitamos a Consejería que doten a nuestro Hospital de dicho aparato. En el PE esto no se contempla.

Urgencias quirúrgicas. En el PE no se contemplan las urgencias quirúrgicas que implica cirugía de urgencias de todas las especialidades (traumatología, ginecología y cirugía general). En el PE únicamente se contemplan cirugía menor programada.

Hospitalización. Consideramos que el hospital tiene estructura suficiente para albergar camas destinadas a pacientes crónicos o convalecientes así como para los ingresos de baja complejidad. Nos parece una buena iniciativa siempre y cuando las camas destinadas a crónicos no resten camas destinadas a la hospitalización de pacientes agudos de baja complejidad.  Urgencias se nutre de los distintos servicios centrales (Rayos y Laboratorio son primordiales) y si estos se ven mermados implica la desviación o traslado de numerosos pacientes al HSJ.  Durante los últimos meses y hasta la fecha actual han sido derivados 439 pacientes al HSJ.

Partos. Según los datos que recoge el PE la asistencia a partos y el Servicio de Ginecología y Obstetricia no queda garantizada la viabilidad de la asistencia a partos y las urgencias ginecológicas y obstétricas.

El recorte más llamativo es el que afecta al Servicio de Pediatría. La pediatría está incluida en la actual cartera de servicios del Hospital de Jaca y siempre ha formado parte de ella, pero el Plan Estratégico la elimina por completo. De este modo, deja al hospital sin Servicio de Pediatría, sin Unidad de Neonatología, sin consulta de pediatría y sin urgencias pediátricas.

El Plan Estratégico propone un modelo de hospital con Servicio de Ginecología y Obstetricia, con matronas y con maternidad hospitalaria, pero sin Servicio de Pediatría y sin Unidad Neonatal que se haga cargo de los recién nacidos. Este disparate no sucede en ningún otro centro de la Red Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y supone un error muy grave en la planificación sanitaria de la asistencia neonatal.

El Plan Estratégico, en sus 75 páginas, solo dedica una frase a la pediatría del Hospital de Jaca: “…el pediatra de Atención Primaria actúa como neonatólogo cuando hay un parto”. No reconoce ni propone ninguna otra actividad pediátrica. No tiene en cuenta que las necesidades asistenciales de los neonatos no se limitan al momento del parto, sino que se prologan a lo largo de todos los días y noches que se encuentran hospitalizados. Tampoco tiene en cuenta que los recién nacidos requieren una atención sanitaria multidisciplinar, especializada y sistematizada, y que ésta solo puede garantizarse en el marco de la Unidad de Neonatología, tal y como especifica el Ministerio de Sanidad.

El Plan reconoce que son los pediatras de Atención Primaria quienes atienden los partos, pero no repara que ésta es una actividad completamente voluntaria. Ya lo anunció el Consejero, Sebastián Celaya, en su comparecencia en Cortes el 23 de septiembre de este año, donde dijo: “…los pediatras de atención primaria son los que voluntariamente han cubierto la atención a los partos…” En efecto, los pediatras de atención primaria no tienen la obligación contractual de hacer guardias hospitalarias, ni de atender los partos en el hospital, ni de hacer ninguna otra actividad hospitalaria. Y por lo tanto, la asistencia pediátrica del recién nacido según la plantea el Plan Estratégico, no queda en absoluto garantizada, ya que dependerá de que los pediatras de atención primaria, adscritos al centro de salud, quieran asumir además la asistencia de los recién nacidos de forma voluntaria. En el Sistema Nacional de Salud, la asistencia pediátrica del recién nacido no puede ser opcional.

El Plan Estratégico genera desconcierto e incertidumbre en las parejas que se están planteando dar a luz en el Hospital de Jaca. Al revisar el Plan Estratégico para saber cómo se organizará la atención de su hijo, descubren que tal y como está planteado, no habrá Servicio de Pediatría ni Unidad de Neonatología que se ocupe del recién nacido. Así, será muy difícil que alguien se arriesgue a dar a luz en nuestro hospital.

El Sr Celaya, con motivo de la presentación del Plan Estratégico, anunció en Cortes que se mantendrá la atención al niño recién nacido, pero el Plan no hace ninguna referencia al respecto. El Plan no recoge nada en relación con el Servicio de Pediatría y la organización de la Unidad Neonatal, actividad asistencial, distribución de las guardias, propuestas de mejora, etc. Nada de nada. Digan lo que digan los políticos, sabemos que “las palabras se las lleva el viento” y que mañana puede haber otro consejero, con otras palabras y con otro criterio. Al final, lo que queda y lo que cuenta es lo que está escrito, es decir, el Plan Estratégico presentado en Cortes. Este Plan es el documento que va a determinar  la actividad asistencial del Hospital de Jaca en los próximos meses o años. Y para desgracia de todos, elimina la pediatría del Hospital de Jaca y pone en peligro la continuidad del servicio de partos.

Desde la PCPHJ tenemos nuestro interés centrado en los pacientes, y nunca, jamás, se han puesto por encima los intereses profesionales de los trabajadores del hospital, como quieren hacer creer. En este sentido sería conveniente preguntar a trabajadores del HSJ por qué no quieren desplazarse a Jaca  a prestar asistencia siendo Facultativos Especialista de Área y prefieren que sean los pacientes de estas comarcas quienes se desplacen.

En el PE se hace una comparativa de malos resultados en servicios de baja actividad por fallos de personal o falta de pericia y los ejemplos que se dan son trasplantes de corazón o hemodinámica. Recordar que en este hospital por su nivel de asistencia no se atienden estas patologías.  La patología que se atiende es la de pacientes agudos de baja complejidad y es más o menos siempre la misma, los profesionales están plenamente capacitados para atenderla con todas las garantías.

En conclusión consideramos que este Plan Estratégico que no se ajusta a las necesidades asistenciales reales de la población de estas comarcas  debería ser modificado, impugnado, denunciado o recurrido de algún modo, en base a los siguientes motivos:

–          No cumple el objetivo fundamental para el que se encargó su realización: garantizar la cartera de servicios del Hospital de Jaca.

–          No cumple la Ley de Integración, que establecía la continuidad de los servicios prestados por el CASAR.

–          En la auditoría y en el desarrollo del PE no se contó con la participación de servicios fundamentales para la realización del informe (Pediatría, Cirugía, Matronas y otros estamentos del personal sanitario…), y por lo tanto, sus datos presentan errores y sesgos que invalidan las conclusiones.

–          La auditoría y en el desarrollo del PE presenta un importante sesgo que invalida el análisis y las conclusiones del PE por solo haberse consultado únicamente a  dirigentes políticos afines y de ámbito local de Jaca (siendo el Hospital de referencia para tres comarcas y multitud de pueblos)

–          En la auditoría y en el desarrollo del PE no se ha tenido en cuenta la valoración de diferentes agentes sociales consultados como grupos focales y por lo tanto supone un sesgo que invalida el resultado.

–          La Auditora fue informada y se facilitó diversa documentación que no ha sido tenida en cuenta durante el análisis y desarrollo del PE.

–          Los datos estadísticos utilizados para el análisis y elaboración del PE corresponden al año 2015, año en el que se ha registrado una menor actividad hospitalaria  debido a la nefasta integración del hospital desde el CASAR al Salud.  De esta manera, el PE erróneamente  justifica que no sean necesarios diferentes FEA y servicios.

–          No respeta los principios  básicos de equidad, accesibilidad y seguridad de la población de nuestros valles.

PLATAFORMA CIUDADANA PRO-HOSPITAL DE JACA

Para más información pueden contactar a través de:

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/plataforma.hospital.jaca

Twitter: @PCHospitalJACA