"Primavera de Palabras" de Fiscal.
  • Los poetas Juanjo de Tierra, Álvaro Alcaine y Ramiro Gairín leyeron poemas de sus premiados libros ante numeroso público, en la ermita de Jesús en Fiscal.

El pasado sábado, 24 de mayo tuvo lugar la ya tradicional Jornada poética de la Primavera de Palabras de Fiscal. El veterano ciclo que este año se desarrolla bajo el lema “Palabras descongeladas”.

En un escenario perfecto para la ocasión, la ermita de Jesús, se escucharon en primer lugar los versos de Juanjo de Tierra (Morata de Jalón, 1972), ganador con Uno Efe Siete (Pretextos, 2024) del Premio de la Fundación Antonio Ródenas-García Nieto, con una poesía en la que la ciencia se transforma en materia y estructura poética. Después llegaron los poemas de Álvaro Alcaine, autor barbastrense, adscrito a la tradición vanguardista en su Todos los días veo una rotonda y pienso (Hiperión, 2024), que se llevó la última edición del Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”. Por último, resonaron los textos de Carreteras que brillan en el bosque, el último libro de Ramiro Gairín, poeta zaragozano de dilatada trayectoria afincado en Fiscal, que fue galardonado con el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, en un canto a la paternidad y la naturaleza.

El evento, que reunía a tres poetas de diferentes generaciones y estéticas, resultó todo un éxito de asistencia y una velada evocadora y muy aplaudida. Los poetas lograron que las emociones traspasaran primero el papel, y luego su voz, para llegar a un público que conectó plenamente con las tres propuestas, variadas entre sí.

Los libros de los tres autores se agotaron durante la sesión de dedicatorias y firmas posterior a la lectura, mientras se degustaban postres y vinos con los que el Asador de Fiscal obsequió a los asistentes.

Un año más, la poesía llenó de magia una tarde de primavera en la pequeña población sobrarbense de Fiscal.