Foto: PSOE.

Vecinos de La Puebla de Alfindén y de los municipios de la Ribera Izquierda del Ebro, han hecho entrega de las firmas que solicitan la aprobación de la enmienda presentada a los presupuestos para elevar la dotación presupuestaria para 2015 con el fin de que pueda llevarse a cabo el mayor porcentaje de la obra que permita que, al menos los alumnos de 1º de ESO, inicien el próximo curso en el nuevo instituto.

En la solicitud, dirigida a la mesa de las Cortes, exponen que en enero de 2014 se publicaron los presupuestos del Gobierno de Aragón, contemplando una partida de 150.000 euros y una programación plurianual para 2015 de 4.267.000 euros, destinada  a la construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria. Sin embargo, al conocer el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autónomo para el próximo ejercicio han comprobado que solo existe una dotación de 200.000 euros para la obra.

Los afectados recuerdan que llevan muchos años reivindicando una infraestructura que no dará servicio únicamente a los jóvenes de La Puebla, sino a todos los estudiantes de los municipios que integran la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro. Los datos estimados de población de chicas y chicos entre 12 y 16 años, estudiantes de la ESO, asciende a 720 personas. Miembros de la coordinadora dicen ver, “con desesperación, que otra vez se prorroga la entrada de los jóvenes a estudiar en el nuevo equipamiento”.

Los últimos datos de que disponían era el compromiso de que los jóvenes comenzarían en septiembre de 2015 a utilizar, aunque fuese de forma parcial, las nuevas instalaciones. Ahora ven imposible que se lleve a cabo si finalmente no saliese adelante la enmienda presentada, entre otros grupos, por el PSOE.