La 11ª edición de Transpyr Coast to Coast ha sido aplazada hasta el verano 2021, debido a la pandemia del Covid-19 y por la cual los gobiernos han endurecido las medidas de aislamiento social, en algunos países, hasta el mes de julio.
La carrera debía disputarse del 14 al 20 de junio y desde hace semanas la organización ha trabajado con varios escenarios a la vista. En los últimos días, por causas de fuerza mayor, se ha visto obligada a descartar varios de ellos, quedando como única y más razonable opción, el aplazamiento hasta el año que viene, explican en su página oficial.
Galería de imágenes de anteriores ediciones de la carrera
Transpyr Coast to Coast es una de las pocas carreras por etapas itinerante del calendario mundial. Esto conlleva una extraordinaria complejidad, ya que a lo largo de una semana dos itinerarios (de montaña y de carretera) pasan por 4 departamentos franceses, 2 provincias españolas y más de 140 municipios, con la particularidad añadida de dos legislaciones distintas –la francesa y la española- que, en ámbitos como la salud, la seguridad vial y el turismo afectan muy directamente a su desarrollo.
Además, en todos los casos hay que tener en cuenta las horas de luz y la temperatura en los Pirineos en cada época del año, así como la disponibilidad de fechas de participantes llegados de 30 países distintos, los alojamientos y de los diferentes proveedores de servicios.
Esto conlleva un engranaje que también debe ajustase a la perfección en cuanto a permisos de circulación de los ciclistas, la gestión de alojamientos para el medio millar de personas que forman la caravana Transpyr Coast to Coast, la coordinación de staff y los voluntarios. Y todo en una perfecta sintonía, lo que ha llevado a la carrera a ser considerada una de las diez mejores pruebas de MTB por etapas del mundo.
Las inscripciones se trasladan directamente sin ningún recargo
Ante estas circunstancias la dirección de Transpyr Coast to Coast ha decidido aplazar la carrera en sus fechas habituales de celebración (junio-julio) y trasladar las inscripciones registradas hasta día de hoy a 2021, 2022 o 2023. La agencia de viajes oficial procederá de la misma manera con los alojamientos.
Aunque el precio de la inscripción en las próximas ediciones deberá aumentar, obviamente los inscritos 2020 no deberán abonar ninguna diferencia.
En los próximos días se darán a conocer las nuevas fechas para el año que viene y a partir del 15 de mayo se abrirán las inscripciones a todo el mundo, hasta completar el aforo máximo de participantes.
La dirección de Transpyr agradece el apoyo y la comprensión que ha recibido de los y las participantes, así como de las poblaciones que les esperaban, algunas de ellas por primera vez.
La Transpyr 2020 ya estaba organizada tras un duro año de trabajo, y sus responsables quieren subrayar el apoyo de los territorios y los patrocinadores que mantienen su confianza para que el año que viene se pueda celebrar el evento con todas las garantías.